tónicos faciales

Todos los tipos de tonico facial y sus beneficios para la piel

5/5 - (1 voto)

El tonico facial es una loción limpiadora concebida para limpiar la piel y reducir la apariencia de los poros . Sin embargo desde los últimos 5 años han sido reformulados para aportar múltiples beneficios según las necesidades de cada tipo de piel. 

En el pasado, el tóner se consideraba innecesario, demasiado astringente e increíblemente secante, todo lo contrario, al deseo de una tez radiante y saludable. Solían contener altas concentraciones de alcohol para ayudar a eliminar la grasa de la piel. Actualmente, los tónicos hacen todo lo contrario. La última generación de tónicos no es astringente , y muchos de ellos no contienen alcohol . Existen tónicos en el mercado para abordar casi todos los problemas de la piel y ya no se limitan al tratamiento del acné y la piel grasa. Incluso para piel con rosácea o muy sensible, el tónico debería ser imprescindible para darle un plus al tratamiento posterior. 

¿para que sirve el tónico facial?

El tonico facial actual respeta el equilibrio de la piel sin resultar agresivo y pudiendo ser utilizado por cualquier persona independientemente de su tipo de piel aunque resulta especialmente eficaz en casos de acné, sebo, piel reactiva o rosácea para los que existen tónicos específicos. 

Viene en forma líquida a base de agua que se puede infundir con ingredientes activos con múltiples beneficios . A menudo puedes encontrar diferentes fórmulas diseñadas para cada tipo de piel. Esto significa que el tónico no debe irritar la piel sensible ni provocar una sequedad excesiva. El tónico también prepara la piel para absorber tratamientos posteriores a la limpieza facial . 

El astringente se confunde comúnmente con el tónico , pero son dos productos ligeramente diferentes. La principal diferencia es que el astringente normalmente contiene más alcohol. Los astringentes son diseñados para ayudar a controlar la grasa excesiva de la piel. 

Tipos de tónico facial 

Tónicos para la piel 

No son fuertes, pueden contener una pequeña cantidad de alcohol (hasta un 20%), agua, humectantes, y otros principios activos . Los tónicos para la piel son adecuados para su uso en pieles normales, mixtas y grasas. 

Tónicos ácidos 

Se trata de una forma fuerte de tonico facial que normalmente contiene alfa hidroxiácido o beta hidroxiácido . Los tónicos ácidos están formulados con la intención de exfoliar químicamente la piel. Los ácidos glicólico, láctico y mandélico son los alfa hidroxiácidos más utilizados , los más adecuados para exfoliar la superficie de la piel. El ácido salicílico es el betahidroxiácido más utilizado y es el mejor para exfoliar las capas más profundas de la piel. 

Astringentes 

Éstos son la forma más fuerte de tónico y contienen una alta proporción de alcohol (20-60%), ingredientes antisépticos, agua y un ingrediente humectante. Estos pueden ser irritantes y dañinos para la piel, ya que pueden eliminar el exceso de lípidos protectores y desnaturalizar las proteínas de la piel cuando se usa un alto porcentaje de alcohol. 

DIFERENCIA ENTRE TONICO FACIAL Y ASTRINGENTE 

Una forma sencilla de describir la diferencia entre un tonico facial y un astringente es que un astringente generalmente se formula con alcoholes solventes. Los tónicos también pueden contener alcohol, pero también están disponibles en fórmulas sin alcohol. Un tónico sin alcohol es más suave para la piel y se pueden usar todos los días para ayudar a terminar la limpieza de su piel, aparte de aportar otros beneficios.

Al igual que un tónico facial, los astringentes minimizan la apariencia de los poros, sin embargo, el alcohol puede resecar demasiado, especialmente si tienes la piel sensible. 

Ejemplos de astringentes incluyen loción de calamina, vinagre destilado, alcohol isopropílico, nitrato de plata y hamamelis. Las soluciones astringentes se recomiendan para picaduras de insectos, infecciones por hongos e irritaciones leves de la piel, más que la limpieza diaria como un tónico. 

¿Qué hace el tonico facial? 

El tónico es un líquido de rápida penetración que proporciona a la piel hidratación y ayuda a eliminar algunas células muertas de la superficie de la piel. También devuelve la piel a su estado ácido natural, eliminando las impurezas y ayudando a la piel a absorber los productos para el cuidado de la piel. Elimina los últimos restos de grasa, maquillaje y suciedad; limpia y cierra a fondo tus poros; restaura el equilibrio natural del pH de tu piel; prepara tu piel para absorber mejor los hidratantes . 

Los tónicos son esenciales para las personas con piel grasa o propensa al acné, o para las personas que desean una limpieza adicional después de usar maquillaje u otros productos para la piel como el protector solar

 

 Beneficios adicionales de los tónicos

1.  Reduce los poros 

Elimina la grasa y células muertas de los poros , dando la apariencia de poros más pequeños. 

2.  Restaura el equilibrio del pH de la piel 

Nuestra piel es naturalmente ácida de 5.5 , por lo general con un equilibrio de pH de entre cinco y seis (en una escala de 0 a 14). Pero ese equilibrio puede salirse de control después de la limpieza si utilizas jabón. Cuando esto sucede, su piel necesita trabajar horas extras para volver a sus niveles normales (y eso puede resultar en grasa), pero usar un tónico puede ayudar a restablecer este equilibrio rápidamente. 

3.  Agrega una capa de protección

Los tónicos pueden ayudar a cerrar los poros y apretar los espacios celulares después de la limpieza, reduciendo la penetración de impurezas y contaminantes ambientales en la piel. Incluso puede proteger y eliminar el cloro y los minerales presentes en el agua del grifo. 

4.  Actúa como humectante

Algunos tónicos son humectantes, lo que significa que ayudan a retener la humedad en la piel. 

5.  Refresca la piel

El tónico también se puede usar en lugar de lavarse la piel cuando está grasosa o sucia. Dejará tu piel revitalizada incluso cuando estés en movimiento. 

6.  Puede prevenir los pelos encarnados 

Los tónicos que contienen ácido glicólico u otros alfa hidroxiácidos pueden ayudar a prevenir los vellos encarnados, por lo que también ayudan en el aseo. 

7. Puede contener activos antienvejecimiento

Como la Niacinamida, que elimina las arrugas y daños de envejecimiento prematuro de la piel.

¿Cómo se aplica el tónico?

Los tónicos se pueden aplicar a la piel de diferentes formas: 

  1. Con una almohadilla de algodón . (Este es el método más utilizado). 
  2. Rociando sobre el rostro . 
  3. Aplicando una mascarilla facial de gasa tónica, se cubre un trozo de gasa con tónico y se deja en el rostro durante unos minutos . 

Algunos tónicos antiguos pueden causar cierta irritación en la piel si no se han usado antes. Los usuarios suelen aplicar suero y humectante después de que el tóner se haya secado. 

¿Cuándo usar un tonico facial ? 

Incorporar un tonico facial a tu rutina diaria ayudará a crear esa base naturalmente saludable para su maquillaje. A la hora de acostarse, el tóner juega un papel importante en limpiar y nutrir su piel antes de dormir. 

¿Pero todavía te preguntas dónde encaja realmente el tónico en tu régimen de cuidado de la piel? Encaja justo después de la limpieza facial . Tu rutina básica debe comenzar con un gel limpiador facial simplemente coloque su tónico después de la limpieza facial . Aplique su tónico un minuto después de la limpieza, ya que los ingredientes activos penetran mejor en su piel cuando está húmeda. 

Incluye el tónico en tus rutinas de cuidado de la piel tanto de día como de noche . Para ser más específico, debes usar tónico después de hacer una limpieza facial y exfoliar tu piel, la limpieza facial ayuda a eliminar la suciedad, el maquillaje y las células muertas de la piel para que los ingredientes beneficiosos para la piel del tónico puedan llegar a donde necesitan. 

Después de aplicar el tóner, puede continuar con la aplicación de sus productos enfocados en el tratamiento, como sueros, SPF y crema para los ojos . 

Ahora, ¿estás listo para aprender a aplicar tónico? Vamos. 

Al igual que cuando elige una crema hidratante, debe seleccionar un tónico según las necesidades particulares de su piel, ya sea grasa, arrugas, manchas oscuras o incluso sequedad 

TÓNICO SEGUN EL TIPO DE PIEL 

Lo ideal es escoger un tónico que se adapte a tu tipo de piel, y tus necesidades. Hay tónicos con ingredientes para cada necesidad solo debes estar atenta a los ingredientes activos de su formulación.

  • Si tienes los poros dilatados se recomienda buscar un tónico con Acido salicílico   
  • Si tienes la piel sensible … busca un tónico con Niacinamida y  Panthenol 
  • Para la piel propensa al acné, elija un tónico sin alcohol con alfa hidroxiácido (AHA). Esto dejará tu piel limpia y brillante sin descamarse. Esta forma de ácido es suave incluso para pieles sensibles, a diferencia de los ingredientes más irritantes como los retinoides. 

El ácido salicílico a menudo se recomienda en un tónico facial para pieles propensas al acné. Sin embargo, este ingrediente puede ser fuerte e irritante, especialmente para pieles sensibles. 

  • Si tiene la piel apagada … Los tónicos con exfoliantes naturales como extractos de papaya y ácido láctico son excelentes. Además, asegúrese de evitar cualquiera que tenga el alcohol como uno de los primeros cinco ingredientes. 
  • Si tiene la piel seca … El Sodium PCA50 hidratará y nutrirá profundamente su piel . 
  • Si tienes piel madura … busca tónicos con antioxidantes e ingredientes hidratantes, los ingredientes hidratantes específicos incluyen glicerina, ácido hialurónico, agua de rosas, sodio PCA, lecitina . 
  • En primer lugar, es importante utilizar siempre un tónico facial sin alcohol. Los demás ingredientes deben elegirse en función de su tipo de piel. 
  •  Otros ingredientes para pieles normales a mixtas pueden incluir coenzima Q10, ácido hialurónico y vitamina C. 
  • Para efectos antienvejecimiento se recomienda Niacinamida

 

Tónico facial en piel sensible 

Si tiene la piel sensible, lo que usa como limpiador y tónico puede tener un gran impacto. Los dermatólogos informan sobre afecciones de la piel sensible, y millones de personas se quejan de diversas reacciones con los productos que solían usar. Una piel sana, joven y hermosa comienza con lavar la piel sensible con el limpiador adecuado. 

Es importante encontrar un gel limpiador facial suave sin jabón y un tónico sin alcohol para pieles sensibles que no le quiten a la piel los nutrientes vitales y los aceites naturales. Tu tipo de piel debe determinar qué limpiador debes usar . 

Los dermatólogos están de acuerdo en que ciertos ingredientes son irritantes para la piel sensible y pueden causar problemas. El lauril sulfato de sodio (SLS) es uno de esos ingredientes que se agrega a los limpiadores y jabones en barra. Este químico espumoso es en realidad un detergente fuerte y puede ser demasiado irritante para la piel sensible. Opte por un gel limpiador facial sin SLS / sin jabón 

Ingredientes a tener en cuenta en un tónico 

Exfoliación

busque alfa-hidroxiácidos (AHA) y beta-hidroxiácidos (BHA), tales como ácido salicílico, ácido láctico y ácido glicólico. Estos ácidos actúan para exfoliar suavemente la piel, acelerar la renovación de las células de la piel y revelar una tez radiante . Son particularmente útiles para abordar problemas como manchas secas, opacidad e hiperpigmentación .

Hidratación

Esté atento con el Aloe vera, Sodium PCA 50. “La molécula hidratante definitiva, aumenta la humedad y minimiza las líneas de expresión”, “La glicerina, la mucina de caracol y la alantoína son sustitutos habituales”. 

Antienvejecimiento

Niacinamida , Agua de Rosas , panthenol son sus mejores aliados aquí, porque protege la piel de los radicales libres que envejecen. 

Puntos negros , aquí el acido salicílico es el mejor no busque mas. 

Share :

Twitter
Telegram
WhatsApp

Únete al paseo

Suscríbase a nuestro boletín mensual con toda la información que necesitas para el cuidado de la piel y los mejores consejos skincare.

limpiador facial she

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mas temas sobre el cuidado personal

Pantenol y Niacinamida
Ingredientes

Pantenol o Niacinamida ¿Cuál es mejor?

5/5 – (1 voto) En el presente articulo queremos dar a conocer los resultados de un estudio comparativo entre los beneficios dermatológicos de la Niacinamida

rutina skincare

Ante todo regístrate, y déjanos tu email para poder ofrecerte una atención personalizada

solo este mes

40% OFF

PRIMA
SALUD

10% off

Regístrate al Newsletter