rejuvenecimiento facial

Rejuvenecimiento Facial

5/5 - (10 votos)

Existen varios tratamientos faciales disponibles para el rejuvenecimiento facial, que ayudan a alisar las arrugas para que sean menos evidentes. Existen tratamientos tópicos con productos cosmoceuticos, tratamientos exfoliantes y procedimientos quirúrgicos.

 

Tabla de contenidos

Tratamientos de rejuvenecimiento facial 

Entre los tratamientos faciales con productos cosmoceuticos comprobados en primer lugar podemos mencionar a los retinoides.

 

rejuvenecimiento facial

Retinoides   

Los tratamientos faciales que contienen retinoides, pueden reducir las arrugas finas, las manchas y las asperezas cuando se aplican a la piel. Sus efectos visibles suelen aparecer luego de su aplicación por 12 semana. Los retinoides más usados en tratamientos faciales incluyen tretinoina, tazaroteno, retinol, retinaldehido, adapalene, entre otros. Los retinoides pueden causar picazón, enrojecimiento, ardor o sequedad temporal. 

Debido a que los retinoides aumentan la velocidad del recambio celular de la piel del rostro, las nuevas celulas son más sensibles al sol, por lo que es recomendable el uso de protectores solares con SPF de 50 o más, mientras se esté utilizando este tratamiento facial. 

Los tratamientos antiarrugas dependen, de sus ingredientes activos y los ingredientes que permiten que el activo llegue a la capa especifica de la piel donde va ejercer su acción o efecto. 

Lee los ingredientes

En los tratamientos faciales, debe aprender a fijarse más en los ingredientes que en la publicidad, al igual que ver el orden de los ingredientes, para asegurarse que realmente el ingrediente se encuentra en la concentración justa para lograr el efecto deseado. 

Para aclararlo un poco, les daré un ejemplo, hay tratamientos faciales que afirman que contienen ácido hialuronico o vitamina C, por nombrar alguno, y hacen toda una campaña publicitaria extravagante, basados en los beneficios del ácido hialuronico o vitamina C, pero resulta que cuando busca en los ingredientes de la etiqueta se da cuenta que estos ingredientes activos están casi de ultimo en la lista, de hecho después de ingredientes como la fragancia/perfum, que es sabido están reguladas y representan un muy bajo porcentaje de la formula. Por lo cual usted podría inferir que la concentración es muy baja para lo requerido para lograr los efectos deseados del tratamiento facial. 

En la próxima sección explicaremos un poco más al respecto.

Procedimientos quirúrgicos y otras técnicas de rejuvenecimiento facial 

En la actualidad existen diversos tratamientos faciales para mejorar la apariencia de las arrugas. Ninguno de ellos es excluyente de otro, por lo contrario, está suficientemente demostrados que la combinación adecuada de tratamientos faciales puede ofrecer mejores resultados en rejuvenecer el rostro. Lo importante es estar claro que quieres mejorar, investigar los procedimientos, los efectos, los resultados. Sobre todo, los resultados para no crear falsas expectativas que luego puedan causar frustración. Es recomendable asesorarte con especialistas en el área que te puedan orientar y aclarar las dudas.

Rejuvenecimiento facial con exfoliación láser 

En la exfoliación por láser ablativa (que provoca laceración), un rayo láser destruye la capa externa de la piel (epidermis) y calienta la que se encuentra debajo (dermis). Esto estimula el crecimiento de nuevas fibras de colágeno. A medida que la herida cicatriza, se forma una piel más suave y más firme. La exfoliación por láser no puede eliminar el exceso de piel ni la piel flácida. 

La exfoliación por láser puede realizarse como un procedimiento ambulatorio, generalmente con un anestésico local. Puede que la sedación sea completa para una exfoliación por láser extensa. Pueden pasar varios meses hasta que la piel cicatrice por completo después de la exfoliación por láser. Un nuevo método que utiliza láseres fraccionados tiene un tiempo de recuperación más corto. Algunos de los riesgos son que queden cicatrices y que el color de la piel se torne más claro o más oscuro. 

Una técnica llamada exfoliación fraccionada con láser no ablativo tiene un tiempo de recuperación más corto y menos riesgos que la técnica ablativa. El láser no ablativo es mejor para las personas que tienen arrugas moderadas porque los resultados son sutiles. Este tratamiento debe repetirse con mayor frecuencia que el tratamiento ablativo. Este método también se puede hacer con un láser fraccionado. 

 

exfoliación laser

Rejuvenecimiento facial fotodinámico 

La terapia fotodinámica puede tratar las arrugas finas causadas por la exposición al sol. Es posible que necesites repetir los tratamientos, pero la recuperación de la terapia fotodinámica es más corta que con la exfoliación con láser. 

Rejuvenecimiento facial con exfoliación química 

Los efectos rejuvenecedores de la exfoliación química están relacionados con su capacidad para inducir la descamación de las capas más externas de la piel. También se ha demostrado que aumenta los niveles de ácido hialurónico epidérmico y dérmico, aumenta las tasas de proliferación de queratinocitos y fibroblastos, estimula la producción de colágeno y mejora la calidad de las fibras elásticas. También se ha informado de un efecto inhibidor sobre la síntesis de melanina, lo cual se traduce en un aclaramiento de la piel.

Rejuvenecimiento facial con dermoabrasión 

La dermoabrasión se lleva acabo utilizando un cepillo facial abrasivo que descama y elimina una porción importante de la epidermis, y permite el crecimiento de una capa de células nuevas con una apariencia más lisa. Es una técnica bastante invasiva con posibles efectos secundarios, sobre todo en pacientes con alteraciones en la cicatrización como queloides. 

Microdermoabrasión para rejuvenecimiento facial 

Esta técnica es similar pero mucho más suave, y tan solo elimina una capa fina de la epidermis. Es menos efectiva y más lenta para ver los resultados, pero también tiene mínimos posibles efectos secundarios. 

Tratamiento facial con botox para el rejuvenecimiento facial 

El botox actúa de forma local mediante el bloqueo de la liberación de acetilcolina, lo que produce una parálisis temporal del musculo sin llegar a lesionarlo. El botox, se considera hoy en día uno de los tratamientos que ofrece mejores resultados para eliminar las arrugas de expresión. 

Esta molécula tras su infiltración con una aguja extra fina en el músculo debajo de la piel de la zona que se desea tratar, actúa inhibiendo por relajación el movimiento muscular. Con este efecto se pretende que desaparezcan las arrugas y por tanto proporcionar un aspecto más juvenil en la piel. Tiene una duración temporal, entre tres a seis meses, lapso después del cual debe renovarse la dosis. 

Para saber mas sobre el Botox ingresa a nuestro articulo beneficios del botox

 

tratamiento botox

Uso de rellenos de tejido blando en el rejuvenecimiento facial 

En los últimos años, los rellenos dérmicos inyectables de ácido hialurónico se han convertido en los agentes más populares para dar volumen, eliminar las arrugas y producir un rejuvenecimiento facial. Los rellenos de ácido hialuronico se caracterizan por la mayoría de las propiedades que debería tener un tratamiento intradérmico ideal, debido a las propiedades físico-químicas únicas de este ingrediente activo, su biocompatibilidad, biodegradabilidad y versatilidad.

Por tanto, los usos de este tratamiento facial han revolucionado el mercado de productos de rejuvenecimiento facial con un elevado número de productos, que se diferencian en cuanto al tipo de ácido hialuronico, su reticulación (agente y grado), concentración, dureza, cohesividad, consistencia, inclusión o falta de anestésico, indicación, y duración de sus efectos en la corrección de las arrugas. 

Lifting facial en el rejuvenecimiento 

Un lifting facial, también conocido como rhytidectomía, es un procedimiento quirúrgico que levanta y tensa estos tejidos faciales. Este tratamiento puede implicar eliminar el exceso de piel, suavizar pliegues o arrugas, y apretar el tejido facial. No incluye cejas o levantamiento de ojos, aunque estos podrían hacerse al mismo procedimiento. 

Sólo se centra en los dos tercios inferiores de la cara y a menudo el cuello, este tratamiento facial ayudar a disimular los signos del envejecimiento. Los períodos de cicatrización pueden ser prolongados después de un estiramiento facial. 

Casi siempre, los hematomas y la hinchazón son visibles durante varias semanas después de la cirugía, y los resultados no son permanentes. Ten en cuenta que los resultados varían según la ubicación y la profundidad de las arrugas. Nada detiene el proceso de envejecimiento de la piel, por lo que es probable que necesites repetir los tratamientos para mantener los beneficios. 

Cremas de rejuvenecimiento facial 

Ingredientes con mejores resultados en los tratamientos de rejuvenecimiento facial 

Los tratamientos antiarrugas generalmente vienen en presentaciones gel, loción (tónicos), serum y cremas. En su mayoría son hidratantes, la hidratación ayuda a dar más volumen a la piel y reduce las líneas de expresión, sin embargo, esto no es suficiente por lo cual se suele agregar ingredientes con principios activos que aporten los beneficios deseados en el tratamiento facial. Estos ingredientes activos van a depender de las necesidades de tu rostro, ya sea aclarar manchas, tonificar, corregir arrugas de expresión (tratamientos botox-like) o arrugas finas de envejecimiento de la piel. 

Los ingredientes más usados en el tratamiento para rejuvenecimiento facial son: 

Retinol 

El alcohol de vitamina A o el retinol pertenecen a la familia de los retinoides naturales endógenos y es un precursor de la síntesis de ácido retiniano y retinoico endógeno. El retinol se ha utilizado en productos cosméticos OTC desde 1984, su potencial en el tratamiento del fotoenvejecimiento se realizó cuando Kang et al (1995) mostró que la aplicación de retinol en la piel induce un espesamiento epidérmico y mejora la expresión de ARNm y proteínas de CRABP II y CRBP, al igual que el ácido retinoico. 

Además, los autores también observaron que el retinol mostraba solo signos mínimos de eritema e irritación a diferencia de la tretinoína. Demostraron además que el retinol inhibe la inducción de MMP por UV y estimula la síntesis de colágeno en la piel fotoenvejecida. Sin embargo, se observó que el retinol es 20 veces menos potente que la tretinoína y requiere una conversión adicional en ácido retinoico. Duell y colegas (1996) demostraron que el retinol podría ser tan eficaz como el ácido retinoico en la producción de “cambios histológicos mediados por retinoides” (como el engrosamiento epidérmico y la proliferación de queratinocitos), pero con mucha menos irritación. 

Mejoras significativas en las arrugas finas

Observaron que la formulación de retinol dio como resultado una mejora significativa en las arrugas finas después de 12 semanas de tratamiento. Posteriormente, Varani y colaboradores (2000) estudiaron el efecto de la aplicación tópica de retinol al 1% en 53 personas (80 años o más) con piel envejecida. Los autores observaron que la aplicación de retinol durante 7 días redujo la expresión de MMP (metaloproteinasa de matriz), colagenasa y gelatinasa con un aumento concomitante en el crecimiento de fibroblastos y la síntesis de colágeno en las muestras de tejido estudiadas. 

Por tanto, se puede concluir que el retinol debería ser eficaz en el tratamiento del envejecimiento y el fotoenvejecimiento. Sin embargo, el vehículo utilizado para la administración de retinol desempeñaría un papel crucial en la obtención de su eficacia, ya que el retinol es extremadamente inestable y se degrada fácilmente a formas biológicamente inactivas al exponerse a la luz y al aire.   

Para saber mas sobre los retinoides visita nuestro articulo ¿Cuál es el mejor retinoide? 

lifting facial

Vitamina C (ácido ascórbico) 

La vitamina C es un potente antioxidante, lo que significa que protege la piel de los radicales libres, moléculas de oxígeno inestables que descomponen las células de la piel y causan arrugas. La vitamina C puede ayudar a proteger la piel del daño solar, y reducir las líneas finas y las arrugas. Antes de usarse, y entre cada uso, las cremas antiarrugas que contienen vitamina C deben guardarse en lugares donde no estén expuestas al aire y la luz solar. 

Ácido Glicólico 

El ácido glicólico (ácido alfa hidroxi acético) pertenece a la familia de los alfa hidroxiácidos (AHA), estos son una clase de compuestos químicos que se utilizan con frecuencia en cosmética y dermatología. Los AHA pueden ocurrir naturalmente como componentes ácidos de muchas sustancias botánicas como frutas, el ácido glicólico proviene de las uvas, jugo de caña de azúcar, remolacha azucarera y hojas de enredadera de Virginia; pero también pueden generarse sintéticamente. Los ejemplos comunes de hidroxiácidos son el ácido láctico, el ácido cítrico o el ácido glicólico 

Los beneficios atribuidos al ácido glicólico abarcan desde la hidratación de la piel y reducción de arrugas hasta la exfoliación química profunda de la piel . Los productos que contienen acido glicólico son formulados para la aplicación rutinaria, así como para su uso en consultorios dermatológicos o institutos de cosmética. 

Si quieres saber mas sobre el acido glicólico revisa nuestro articulo Todos los beneficios del acido glicólico

Acido Salicílico 

El ácido salicílico pertenece a una clase de agentes llamados queratolíticos, lo cual quiere decir que causan un ablandamiento y desprendimiento de la capa superior de las células de la piel, dando una exfoliación completa, hoy se sabe que es también un desmolítico, debido a su capacidad para alterar las uniones celulares en lugar de romper o lisar los filamentos de queratina intercelulares, y es el aditivo clave en muchos productos para el cuidado de la piel diseñados para tratar acné (gracias a su acción comedolitica), y otras enfermedades de la piel. 

Ha sido clasificado como un beta-hidroxiácido lo que significa que es más soluble en el aceite, y, por tanto, es miscible con los lípidos epidérmicos y los lípidos de las glándulas sebáceas en los folículos pilosos, por lo tanto, puede penetrar en los poros de la piel. 

El ácido salicílico de uso tópico alivia el acné al reducir la hinchazón y enrojecimiento y abrir los poros de la piel obstruidos, lo que permite que las espinillas se sequen. Alivia otras enfermedades de la piel al suavizar y aflojar la piel seca, escamosa o engrosada para facilitar su desprendimiento o eliminación. 

Puedes saber más sobre el ácido salicílico en nuestro articulo Beneficios del ácido salicílico en la piel 

 

laboratorio primaalud

Coenzima Q10 

La coenzima Q10 (CoQ10) o ubiquinona era conocida por su papel clave en la bioenergética mitocondrial como portador de electrones y protones; estudios posteriores demostraron su presencia en otras membranas celulares y en el plasma sanguíneo, e investigaron extensamente su función antioxidante. 

Estas dos funciones constituyen la base para respaldar la indicación clínica de CoQ10. Además, datos recientes indican que la CoQ10 afecta la expresión de genes implicados en la señalización, el metabolismo y el transporte de las células humanas y algunos de los efectos de la suplementación con CoQ10 pueden deberse a esta propiedad. Las deficiencias de CoQ10 se deben a mutaciones autosómicas recesivas, enfermedades mitocondriales, y estrés oxidativo relacionado con el envejecimiento. 

Este ingrediente puede ayudar a reducir las arrugas finas alrededor de los ojos y proteger la piel del daño causado por el sol. 

Centella Asiática 

Los Extractos de Centalla Asiática (CAE) se han utilizado tradicionalmente para la cicatrización de heridas y la investigación ha apoyado cada vez más estas afirmaciones. Un estudio preclínico informó que varias formulaciones (ungüento, crema y gel) de Centella Asiática aplicado a heridas abiertas (3 veces al día durante 24 días) dieron como resultado un aumento de la proliferación celular y la síntesis de colágeno en el sitio de la herida, como lo muestra un aumento del contenido de colágeno y la resistencia a la tracción. También se le atribuyen los siguientes efectos: 

  1. Efecto antiarrugas , aumenta el flujo de sangre y por ende oxigeno y nutrientes a la piel. Induce la producción de antioxidantes endógenos . 
  2. Elimina las marcas y mejora la cicatrización del acné , debido a la acción del asiaticosido 
  3. Reafirma y tonifica , gracias a su capacidad de aumentar y mejorar la calidad del Colágeno tipo I en la piel. 

Para saber más de Centella Asiática pulsa aquí 

Rosa Mosqueta 

El potencial terapéutico de la rosa mosqueta se basa en sus efectos antioxidantes provocados o asociados a su composición fitoquímica, que incluye ácido ascórbico, compuestos fenólicos y ácidos grasos saludables entre otros. En los últimos años, el interés medicinal por la rosa mosqueta ha aumentado como consecuencia de investigaciones recientes que han estudiado su posible aplicación como tratamiento para diversas enfermedades, entre las que se incluyen trastornos de la piel. 

Las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de la rosa mosqueta la convierten en una ayuda prometedora para reducir estos signos de envejecimiento de la piel 

Revisa nuestro articulo de Efectos del Aceite Rosa Mosqueta 

Niacinamida 

Múltiples mecanismos están involucrados en la capacidad de la niacinamida para reducir la apariencia de líneas finas y arrugas. 

El desarrollo de arrugas es el resultado de la disminución de las capas de células epidérmicas y los componentes dérmicos debido a la reducción de la síntesis de proteínas y colágeno. Lo primero a considerar es que la niacinamida puede tener la capacidad de aumentar la producción de proteína y colágeno dérmico. 

La síntesis de proteínas reducida se refleja en los niveles de queratina, fillagrina e involucrina en la piel. La deficiencia de queratina tiene un efecto sobre la estructura de las células epidérmicas y su capacidad de retención de agua. Fillagrin es un antecedente del factor de hidratación natural (NMF) y, por lo tanto, afecta la hidratación de la piel. La involucrina se considera importante para la envoltura celular y la estructura del SC. 

En resumen

Los efectos de la síntesis reducida de colágeno y proteínas son una estructura cutánea deficiente y una elasticidad cutánea reducida, así como una disminución de la función de barrera epidérmica con una reducción de la hidratación SC. 

En estudios se encontraron que en células envejecidas era posible demostrar que la niacinamida, como precursor de NAD / NADP, estimulaba la síntesis de colágeno y las proteínas epidérmicas queratina, fillagrina e involucrina. Además, otro estudio pudo demostrar la capacidad de la niacinamida para aumentar la producción de colágeno de la matriz dérmica. 

El segundo mecanismo que puede ser relevante para disminuir la aparición de arrugas es la capacidad de la niacinamida para reducir el exceso de glicosaminoglicanos dérmicos (GAG). El aumento de los niveles de GAG puede aumentar el contenido de humedad de la piel. Las pruebas han indicado que la niacinamida reduce la producción excesiva de GAG en fibroblastos dérmicos humanos viejos, lo que respalda la posible participación de este mecanismo en la reducción de la aparición de líneas finas y arrugas. 

Para saber más de Niacinamida visita nuestro artículo. 

Puntos a tener en cuenta al elegir un tratamiento facial para rejuvenecimiento: 

 

Costo de un tratamiento facial 

El costo no le atribuye ni más ni menos eficacia a un tratamiento facial. Los datos demuestran que las grandes marcas de cosméticos gastan 10 veces más en la publicidad del producto que en su elaboración, por lo cual trata de no guiarte por los elevados precios de esas enormes campañas publicitarias que nos muestran frecuentemente. 

Sin embargo, al igual que afirmamos lo anterior, tampoco puedes buscar el precio más barato, hay productos en el mercado con precios que son ridículos y de los cuales hay que desconfiar. Los ingredientes activos de calidad no son económicos, hay productos que se atribuyen beneficios de sus principios activos, cuando no tienen la concentración adecuada para producir ningún beneficio, por ejemplo, un bote de 100 gr de crema con ácido hialuronico a 5 €, te puedo garantizar que no tiene lo requerido, 1 gr de acido hialuronico (puro como materia prima) cuesta eso, así que no te dejes engañar investiga siempre sobre la concentración de los ingredientes de tus tratamientos faciales. 

Combinación de ingredientes para el rejuvenecimiento facial 

La combinación de ingredientes activos en tu tratamiento facial debería de potenciar su efecto si fue seleccionado de manera adecuada, mas sin embargo esto no siempre es así, te doy unos ejemplos:

  1. Vitamina C con Niacinamida= incorrecto 
  2. Vitamina C con Peptidos de cobre= incorrecto 
  3. Peroxido de benzoilo con Retinoides= incorrecto 
  4. Ácido hialuronico con Niacinamida= correcto 
  5. Ácido hialuronico con Retinoides= correcto 
  6. Nicinamida con Panthenol= correcto 

Cuanto debo usar del tratamiento facial 

A pesar que hay tratamientos faciales que mejoran la piel desde su primera aplicación, lo habitual es utilizarlos 2 veces al día durante 12 semanas para que los efectos sean claramente visibles. 

Elige productos que ofrezcan una línea directa para el consumidor en caso de que tengas preguntas. 

Recuerda que el tratamiento de rejuvenecimiento facial que sea efectivo para tu amigo no significa que es el mejor para ti. Las personas tienen diferentes tipos de piel. Ningún producto funciona igual para todos. 

Tratamiento facial antiarrugas 

Un tratamiento facial puede disminuir el aspecto de tus arrugas, según la frecuencia con la que la uses, el tipo y la cantidad de ingrediente activo en el tratamiento, al igual que el tipo de arrugas que desees tratar. 

Elige productos con protector solar incorporado. Cuando selecciones productos para el cuidado de la piel, elige aquellos con un FPS de al menos 15 ya incorporado. La American Academy of Dermatology (Academia Estadounidense de Dermatología) recomienda un FPS de 30 o más. Además, utiliza productos de amplio espectro, lo que significa que bloquean los rayos UVA y UVB, y que son resistentes al agua. 

No fumes. Fumar causa el estrechamiento de los vasos sanguíneos en las capas más externas de tu piel. También daña el colágeno y la elastina, fibras que dan a la piel su fuerza y elasticidad. Como resultado, la piel empieza a debilitarse y a arrugarse de forma prematura. Incluso si has fumado durante años o has fumado mucho, aún puedes mejorar el tono y la textura de la piel y evitar futuras arrugas si dejas de fumar. 

costos del tratamiento

Costo de un tratamiento facial 

El costo no le atribuye ni más ni menos eficacia a un tratamiento facial. Los datos demuestran que las grandes marcas de cosméticos gastan 10 veces más en la publicidad del producto que en su elaboración, por lo cual trata de no guiarte por los elevados precios de esas enormes campañas publicitarias que nos muestran frecuentemente. Sin embargo, al igual que afirmamos lo anterior, tampoco puedes buscar el precio más barato, hay productos en el mercado con precios que son ridículos y de los cuales hay que desconfiar. 

Los ingredientes activos de calidad no son económicos, hay productos que se atribuyen beneficios de sus principios activos, cuando no tienen la concentración adecuada para producir ningún beneficio, por ejemplo, un bote de 100 gr de crema con ácido hialuronico a 5 €, te puedo garantizar que no tiene lo requerido, 1 gr de acido hialuronico (puro como materia prima) cuesta eso, así que no te dejes engañar investiga siempre sobre la concentración de los ingredientes de tus tratamientos faciales. 

Combinación de ingredientes para el rejuvenecimiento facial 

La combinación de ingredientes activos en tu tratamiento facial debería de potenciar su efecto si fue seleccionado de manera adecuada, mas sin embargo esto no siempre es así, te doy unos ejemplos:

  1. Vitamina C con Niacinamida= incorrecto 
  2. Vitamina C con Peptidos de cobre= incorrecto 
  3. Peroxido de benzoilo con Retinoides= incorrecto 
  4. Ácido hialuronico con Niacinamida= correcto 
  5. Ácido hialuronico con Retinoides= correcto 
  6. Nicinamida con Panthenol= correcto 

Cuanto debo usar del tratamiento facial 

A pesar que hay tratamientos faciales que mejoran la piel desde su primera aplicación, lo habitual es utilizarlos 2 veces al día durante 12 semanas para que los efectos sean claramente visibles. 

Elige productos que ofrezcan una línea directa para el consumidor en caso de que tengas preguntas. 

Recuerda que el tratamiento de rejuvenecimiento facial que sea efectivo para tu amigo no significa que es el mejor para ti. Las personas tienen diferentes tipos de piel. Ningún producto funciona igual para todos. 

Tratamiento facial antiarrugas 

Un tratamiento facial puede disminuir el aspecto de tus arrugas, según la frecuencia con la que la uses, el tipo y la cantidad de ingrediente activo en el tratamiento, al igual que el tipo de arrugas que desees tratar. 

Elige productos con protector solar incorporado. Cuando selecciones productos para el cuidado de la piel, elige aquellos con un FPS de al menos 15 ya incorporado. La American Academy of Dermatology (Academia Estadounidense de Dermatología) recomienda un FPS de 30 o más. Además, utiliza productos de amplio espectro, lo que significa que bloquean los rayos UVA y UVB, y que son resistentes al agua. 

No fumes. Fumar causa el estrechamiento de los vasos sanguíneos en las capas más externas de tu piel. También daña el colágeno y la elastina, fibras que dan a la piel su fuerza y elasticidad. Como resultado, la piel empieza a debilitarse y a arrugarse de forma prematura. Incluso si has fumado durante años o has fumado mucho, aún puedes mejorar el tono y la textura de la piel y evitar futuras arrugas si dejas de fumar. 

 

Primasalud skincare

Share :

Twitter
Telegram
WhatsApp

Únete al paseo

Suscríbase a nuestro boletín mensual con toda la información que necesitas para el cuidado de la piel y los mejores consejos skincare.

limpiador facial she

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mas temas sobre el cuidado personal

Pantenol y Niacinamida
Ingredientes

Pantenol o Niacinamida ¿Cuál es mejor?

5/5 – (1 voto) En el presente articulo queremos dar a conocer los resultados de un estudio comparativo entre los beneficios dermatológicos de la Niacinamida

rutina skincare

Ante todo regístrate, y déjanos tu email para poder ofrecerte una atención personalizada

solo este mes

40% OFF

PRIMA
SALUD

10% off

Regístrate al Newsletter