niacinamida

12 beneficios comprobados de la Niacinamida

4.9/5 - (17 votos)

La niacinamida , también conocida como nicotinamida o vitamina B-3, es un precursor del dinucleótido de nicotinamida y adenina (NAD + ) que se incorpora rápidamente al conjunto de NAD (H) / NADP (H). La niacinamida tiene efectos beneficiosos totalmente demostrados sobre la apariencia de la piel, como reducir el melasma, palidez, hiperpigmentación y arrugas.

Por tanto, se ha clasificado como una molécula antienvejecimiento. Varios otros estudios han demostrado niveles elevados de Niacinamida en las células de la piel después de su aplicación tópica lo que evidencia una buena penetración percutánea. Esto la convierte en una molécula ideal para los productos cosmeceuticos. 

Pero ¿Cuáles son los efectos de la niacinamida? 

Efectos de la niacinamida

Los estudios han demostrado que la niacinamida tiene el potencial de: 

  1. Actuar como antioxidante 
  2. Mejorar la función de barrera epidérmica 
  3. Disminuir la hiperpigmentación de la piel 
  4. Reducir las líneas finas y arrugas 
  5. Disminuir el enrojecimiento / manchas 
  6. Disminuir el color amarillento de la piel (palidez) 
  7. Mejorar la elasticidad de la piel
  8. Otras.

Los mecanismos por los cuales la niacinamida proporciona esta variedad de beneficios para la piel está relacionado con la función de la niacinamida como precursor de la familia de coenzimas NADP puede desempeñar un papel importante en todas estas mejoras. 

Capacidad antioxidante 

La niacinamida aumenta la capacidad antioxidante de la piel después de la aplicación tópica al aumentar las formas reducidas (NADPH), que tienen potentes propiedades antioxidantes. Este es probablemente el efecto antienvejecimiento mejor estudiado de la niacinamida. 

Función de barrera epidérmica 

La niacinamida puede mejorar la función de barrera de la piel de dos maneras: 

Primero, por su capacidad para regular el aumento de la síntesis de ceramidas, así como otros lípidos intercelulares del estrato corneo.

Se sabe que las ceramidas y otros lípidos desempeñan un papel central en la integridad estructural y funcional de la función de barrera epidérmica. 

El aumento de la síntesis de ceramidas se ha confirmado en múltiples estudios, después de la aplicación tópica de una emulsión de niacinamida durante algunas semanas . La elevación de ceramidas después del tratamiento con niacinamida se asocia con una mejora en la función de barrera de la piel. Como lo demuestra un TEWL (perdida de agua transdérmica) reducido y un aumento en la resistencia cutánea a agentes tópicos potencialmente dañinos. 

Estimula la diferenciación de queratinocitos. 

El segundo mecanismo probablemente responsable de la función de barrera mejorada es una estimulación de la diferenciación de queratinocitos . En estudios realizados se evidencio una diferenciación de queratinocitos más rápida después del tratamiento con niacinamida. En particular, fue posible determinar una influencia sobre la queratina, sintetizada principalmente en las capas más bajas del estrato espinoso de la piel. 

Las limitaciones funcionales de la piel envejecida incluyen una reducción de la “renovación de la epidermis” (es decir, un ciclo celular epidérmico más lento). Esto es debido a una deficiencia de NADP en las células envejecidas. La aplicación de niacinamida demostró una vez más, la función de barrera mejorada con una disminución en TEWL y un aumento en el contenido de humedad en el estrato corneo (SC). 

En conclusión, parece que la aplicación tópica de niacinamida aumenta los niveles de NADP, lo que a su vez estimula la diferenciación de queratinocitos. Esto da como resultado un SC más grueso, que se asocia con una barrera mejorada, y con una mayor capacidad de hidratación.

Eritema y manchas 

El mecanismo por el cual se mejora el enrojecimiento / manchas esta relacionado con la función de barrera cutánea mejorada por las razones expuestas anteriormente. El aumento de la función de barrera puede significar menos irritación y enrojecimiento cuando la piel se encuentra con agresiones ambientales, como detergentes y jabones. Por lo tanto, menos enrojecimiento de la piel. 

Coloración amarillenta de la piel 

El color amarillento de la piel que viene con el envejecimiento puede ser el resultado de la glicación de proteínas en la piel . Estas proteínas pueden acumularse en los componentes de la matriz de la piel, similar al colágeno, en respuesta al estrés oxidativo a medida que envejecemos. Los datos publicados muestran un aumento de cinco veces en los productos de oxidación del colágeno en la piel humana entre los 20 y los 80.

Dado que los antioxidantes (NADH y NADPH) y sus niveles pueden aumentar con la niacinamida, un posible efecto de la niacinamida tópica es la inhibición de procesos oxidativos, como la oxidación de proteínas, la glicación, y por tanto inhibe la coloración amarillenta, opaca de la piel. 

Líneas finas y arrugas 

Múltiples mecanismos están involucrados en la capacidad de la niacinamida para reducir la apariencia de líneas finas y arrugas. 

El primero a considerar es que la niacinamida puede tener la capacidad de aumentar la producción de proteína y colágeno dérmico. El desarrollo de arrugas es el resultado de la disminución de las capas de células epidérmicas y los componentes dérmicos debido a la reducción de la síntesis de proteínas y colágeno. 

La síntesis de proteínas reducida se refleja en los niveles de queratina, fillagrina e involucrina en la piel. La deficiencia de queratina tiene un efecto sobre la estructura de las células epidérmicas y su capacidad de retención de agua. Fillagrin es un antecedente del factor de hidratación natural (NMF) y, por lo tanto, afecta la hidratación de la piel. La involucrina se considera importante para la envoltura celular y la estructura del SC. 

En resumen, Los efectos de la síntesis reducida de colágeno y proteínas son una estructura cutánea deficiente y una elasticidad cutánea reducida, así como una disminución de la función de barrera epidérmica con una reducción de la hidratación SC. 

Aumenta la síntesis de colágeno

En estudios se encontraron que en células envejecidas era posible demostrar que la niacinamida, como precursor de NAD / NADP, estimulaba la síntesis de colágeno y las proteínas epidérmicas queratina, fillagrina e involucrina. Además, otro estudio pudo demostrar la capacidad de la niacinamida para aumentar la producción de colágeno de la matriz dérmica. 

El segundo mecanismo que puede ser relevante para disminuir la aparición de arrugas es la capacidad de la niacinamida para reducir el exceso de glicosaminoglicanos dérmicos (GAG). El aumento de los niveles de GAG puede aumentar el contenido de humedad de la piel. Las pruebas han indicado que la niacinamida reduce la producción excesiva de GAG en fibroblastos dérmicos humanos viejos, lo que respalda la posible participación de este mecanismo en la reducción de la aparición de líneas finas y arrugas. 

Manchas en la piel 

La niacinamida tópica puede ser eficaz para disminuir la hiperpigmentación epidérmica y reducir las manchas pigmentadas a medida que envejecemos. Se ha demostrado que la niacinamida redujo la transferencia de melanosomas de los melanocitos a los queratinocitos circundantes. Esto fue respaldado por un estudio que utilizó un humectante de niacinamida al 5%, que proporcionó una inhibición del 35 al 68 por ciento de la transferencia de melanosomas de los melanocitos a los queratinocitos. 

La niacinamida puede mejorar la textura de la piel al acelerar el recambio epidérmico y, por lo tanto, funciona como un exfoliante suave. Esta establecido un efecto beneficioso de la aplicación tópica de niacinamida para suavizar la estructura de la superficie de la piel. La aplicación a largo plazo de niacinamida al 2.5% puede corregir el daño de la superficie de la piel que resulta del envejecimiento. 

Estudio clínico

Uno de los mejores ensayos clínicos aleatorizados, doble ciego, divididos y controlados con placebo publicados sobre los efectos antienvejecimiento de la niacinamida tópica fue realizado por Bissett et al. 51 En este estudio, 50 mujeres blancas con signos clínicos de fotodaño aplicaron niacinamida al 5% en la mitad de la cara y su vehículo de control en la otra mitad dos veces al día durante 12 semanas.

Los análisis de los datos revelaron una variedad de efectos relacionados con las mejoras en la apariencia de la piel para la niacinamida tópica, incluidas la reducción de las líneas finas y las arrugas, manchas hiperpigmentadas, manchas rojas, palidez de la piel y mejora de la elasticidad de la piel. 51 Matts y Solenick confirmaron posteriormente los resultados de Bissett et al con niacinamida al 5% y al 2%. 59 Los resultados también demostraron que los efectos antienvejecimiento de la niacinamida eran dependientes de la dosis. 

El uso tópico de niacinamida para combatir el envejecimiento ha demostrado ser eficaz no solo cuando hay signos de deficiencia de niacina. A pesar del reciente descubrimiento del beneficio cosmético de la niacina para la piel. La niacinamida es uno de los ingredientes cosmecéuticos mejor estudiados para el antienvejecimiento. 

Efecto antiacné de la niacinamida 

El papel antiinflamatorio y sebostático de la niacinamida juega un papel en su uso como formulación tópica antiacné. La colonización por Propionobacterium acnes induce reacción inflamatoria en la piel que tiende a hacerse crónica. La niacinamida a través de la estimulación de enzimas determinadas es capaz de inhibir y frenar este proceso inflamatorio. Estudios han demostrado una regresión de las lesiones inflamatorias, y seborreicas. Reducción significativa de las tasas de excreción de sebo, y las pápulas inflamatorias.

Papel de la niacinamida en la dermatitis atópica 

Se ha demostrado que los humectantes que contienen niacinamida son eficaces en el tratamiento de la dermatitis atópica. En la dermatitis atópica, hay una disminución de las ceramidas, un aumento de la pérdida de agua transepidérmica (TEWL) y una barrera cutánea alterada. Estudios han demostrado un aumento de 2 a 3 veces en los ácidos grasos libres y un aumento de 1,5 veces en el colesterol.

En la dermatitis atópica, hay una regulación positiva de la acuaporina 3 que codifica los canales permeables al agua, lo que resulta en una mayor pérdida de agua, que se previene con la niacinamida. En pacientes masculinos con piel seca, la aplicación de niacinamida redujo el TEWL en un 27% y aumentó los ácidos grasos libres del estrato córneo y las ceramidas en un 67% y 34%, respectivamente. 

Efectos de la niacinamida sobre los folículos pilosos 

Estudios demuestran que la niacinamida retarda el crecimiento de los vellos faciales y el cabello en general aparte de hacerlos más delgados. 

En conjunto, los datos presentan una clara evidencia de que la niacinamida puede inhibir eficazmente el crecimiento del cabello humano y promover la catágena en nuestros modelos clínicamente relevantes. El hecho de que esto ocurriera en concentraciones comercial / clínicamente relevantes sin afectar negativamente la vitalidad o pigmentación epidérmica hace que la niacinamida sea un excelente inhibidor cosmecéutico del crecimiento del cabello para pruebas clínicas posteriores. 

Productos con Niacinamida destacados

Share :

Twitter
Telegram
WhatsApp

Únete al paseo

Suscríbase a nuestro boletín mensual con toda la información que necesitas para el cuidado de la piel y los mejores consejos skincare.

limpiador facial she

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mas temas sobre el cuidado personal

Pantenol y Niacinamida
Ingredientes

Pantenol o Niacinamida ¿Cuál es mejor?

En el presente articulo queremos dar a conocer los resultados de un estudio comparativo entre los beneficios dermatológicos de la Niacinamida y el Panthenol. El

rutina skincare

Ante todo regístrate, y déjanos tu email para poder ofrecerte una atención personalizada

solo este mes

40% OFF

PRIMA
SALUD

10% off

Regístrate al Newsletter