limpiador facial y acne

Gel limpiador facial y acné

5/5 - (1 voto)

El acné es un trastorno de la piel muy común, afecta el 80% de los adolescentes en España, produciendo un efecto negativo tanto físico como emocional. Hay tantas sugerencias y opiniones sobre la prevención del acné como personas afectadas por el mismo, más del 90% coincide en que un buen gel limpiador facial es uno de los factores claves para para prevenir los brotes de acné. 

Causas del acné

El acné tiene múltiples causas, estudios recientes demuestran que pacientes con acné presentan una función de barrera de la piel disminuida con una deficiencia de la membrana lipídica intercelular, y el TEWL (transepidermal water loss measurement) está aumentada. 

¿Qué quiere decir esto?, que existe una alteración en el funcionamiento de la piel que conlleva a inflamación y deshidratación de la misma, entre otras cosas. Esto sumado a los efectos de los retinoides y otros tratamientos tópicos para el acné hacen necesario que la limpieza de la piel sea más compleja de lo que parece. 

La limpieza facial del paciente con acné implica varias consideraciones, que inician por hacer coincidir el tipo de piel con el tipo correcto de gel limpiador facial, los tiempos y métodos óptimos de limpieza, las opiniones del paciente sobre la causa y el tratamiento del acné. 

¿Qué gel de limpieza facial usar en el acné?

Hay muchos tipos de gel limpiador facial, solo pocos de ellos realmente humectan, desinflaman y nutren la piel; lo que puede ser parte importante de lo que se necesita para un paciente con piel grasa con tendencia al acné.

Un humectante previene y alivia la irritación de la piel, calmando la piel al ralentizar la evaporación del agua.

Hay 2 tipos de humectantes o hidratantes de aplicación tópica para la piel, los que retienen agua haciendo una capa protectora que suele ser grasa, y los que aportan agua. En piel con tendencia al acné los segundos son los que deben utilizarse.

Algunos opinadores del mundo de la cosmética discuten sobre los beneficios de agregar principios activos de un gel limpiador facial .

Ellos señalan que el tiempo de contacto con la piel es muy poco para que logre resultados visibles, sin embargo, eso no es cierto y esta científicamente demostrado.

 

Puede un gel Limpiador facial ayudar a eliminar el acné?

Esto es un proceso complejo de reacciones fisiológicas en la piel, pero para hacerlo fácil de entender solo con un ejemplo, todos hemos notado que la fragancia de un gel limpiador facial puede durar horas en la piel luego de una limpieza facial, pues un principio activo adecuado, puede durar más horas y lograr su objetivo. 

Uno de los ingredientes que ha demostrado sus beneficios en el tratamiento del acné es el acido salicílico.

El ácido salicílico es un  queratolítico y su utilización tópica ha demostrado que alivia el acné al reducir la hinchazón, enrojecimiento y abrir los poros de la piel obstruidos, lo que permite que las espinillas se sequen.

Cuando busque un limpiador facial, trate que este clasificado como “no comedogénico”, esto es algo bueno.

Simplemente significa que el producto para el cuidado de la piel no obstruirá sus poros. Por lo tanto, será una gran elección si ya sufre de piel propensa al acné. 

Es por eso que la aplicación correcta de ingredientes con principios activos en un gel limpiador facial puede lograr mejorar la salud y belleza de la piel en pacientes con acné. 

¿Qué Ingredientes naturales mejoran el acné?

Entre los ingredientes activos presentes en productos de limpieza facial que han demostrado científicamente sus beneficios en la piel podemos mencionar: 

Niacinamida

La niacinamida aumenta la elasticidad de la piel y reduce el acné. Además, unifica el tono de la piel irregular, ofrece protección antioxidante y fortalece la función barrera de la piel.

La provitamina B5 (Dexpanthenol) que es un reconstituyente epitelial para la prevención y el tratamiento de la piel rosácea, irritada, agrietada o con quemaduras leves; en la cicatrización de heridas, fisuras, erosiones cutáneas y xerosis cutánea. Alivio del ardor y comezón. 

El Aloe Vera Hidrata 

Mejora la oxigenación de la piel y aumenta la síntesis de colágeno, incrementa la síntesis de ácido hialurónico y dermatán sulfato en el tejido de granulación y contiene agentes antisépticos. 

La Centella Asiática mejora la cicatrización de las heridas, aumenta del contenido de colágeno y resistencia a la tracción.

Inhibe el proceso inflamatorio que puede provocar hipertrofia en las cicatrices. 

Sodium PCA esta molécula es un componente natural de la piel humana y parte de los “factores hidratantes naturales” (NMF) que mantienen una epidermis saludable.

Es una de los mejores hidratantes dérmicos que ha se ha logrado sintetizar 

Aceite de árbol de té

Los geles que contienen al menos un 5 % de aceite de árbol de té pueden ser tan eficaces como las lociones que contienen un 5 % de peróxido de benzoílo, aunque es posible que el aceite de árbol de té tarde más en actuar.

Los posibles efectos secundarios incluyen comezón, ardor, enrojecimiento y sequedad leves, lo que lo convierte en una mala elección para las personas con rosácea.

Levadura de cerveza

Una cepa de levadura de cerveza, llamada CBS Hansen, al parecer ayuda a disminuir el acné cuando se toma por vía oral. Puede causar gases (flatulencia).

 

Consejos para el cuidado del Acné

Trate de no pellizcarse o apretar sus puntos, ya que esto generalmente los agrava y puede causar cicatrices e infecciones.

Si su confianza en sí mismo se ha visto afectada por el acné o si se siente angustiado, es importante buscar apoyo en otras personas.

Esto incluye amigos, familiares y grupos de apoyo. También puede acceder a un consejero a través de la escuela, la universidad o el trabajo. 

Informe a su médico de cabecera o dermatólogo si su acné lo hace sentir deprimido o ansioso.

Podrán hablar con usted sobre cómo se siente y ayudarlo a elaborar un plan de tratamiento, que puede incluir aportes de otros especialistas, como psicólogos o psiquiatras, si es necesario. 

Independientemente de cómo le afecte el acné, es importante tomar medidas para controlarlo tan pronto como aparezca.

Esto ayuda a evitar las cicatrices permanentes y reduce la vergüenza. Si su acné es leve, vale la pena probar preparaciones de venta libre en primera instancia. Los ingredientes como el ácido salicílico o el peróxido de benzoilo pueden ser útiles. 

Espere usar sus tratamientos durante al menos dos meses antes de ver mucha mejoría.

Asegúrese de comprender cómo usarlos correctamente para obtener el máximo beneficio. 

Algunos tratamientos tópicos pueden secar o irritar la piel cuando empiece a usarlos. Si su cara se enrojece y se irrita con una loción o crema, detenga el tratamiento durante unos días e intente usar el tratamiento con menos frecuencia y luego aumente gradualmente. 

El maquillaje puede ayudar a su confianza

Elija productos que estén etiquetados como ‘no comedogénicos’ (no deben causar acné). 

Limpia tu piel y desmaquilla con un gel limpiador facial suave y agua. Frotar con demasiada fuerza puede irritar la piel y empeorar el acné. 

Piense si obtiene más manchas después de consumir alimentos grasos o productos lácteos.

Si algo parece desencadenar constantemente un brote, ¿Qué sucede cuando no ingieres esa comida o bebida durante unos días, semanas o un mes? Hable con su médico antes de eliminar permanentemente cualquier alimento de su dieta, ya que esto puede provocar deficiencias nutricionales.

Si bien la dieta puede influir en la aparición de las manchas, mantener la piel limpia generalmente requiere más que un cambio en la dieta.

Aquí te presento limpiadores faciales y otros productos de cuidado diseñados detalladamente para pieles con tendencia al acné. 

 

Primasalud skincare

Share :

Twitter
Telegram
WhatsApp

Únete al paseo

Suscríbase a nuestro boletín mensual con toda la información que necesitas para el cuidado de la piel y los mejores consejos skincare.

limpiador facial she

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mas temas sobre el cuidado personal

Pantenol y Niacinamida
Ingredientes

Pantenol o Niacinamida ¿Cuál es mejor?

5/5 – (1 voto) En el presente articulo queremos dar a conocer los resultados de un estudio comparativo entre los beneficios dermatológicos de la Niacinamida

rutina skincare

Ante todo regístrate, y déjanos tu email para poder ofrecerte una atención personalizada

solo este mes

40% OFF

PRIMA
SALUD

10% off

Regístrate al Newsletter