limpiador de cara

Problemas de la piel ¿Qué limpiador de cara debo usar?

5/5 - (1 voto)

Para una piel normal, y me refiero a una piel sin imperfecciones, lisa como cristal, clara sin manchas, tersa y con brillo, en otras palabras una bendición que Dios te dio, elegir un buen limpiador de cara en particular no es imprescindible a diferencia de las personas con trastornos dermatológicos como dermatitis atópica, acné vulgar, rosácea, fotoenvejecimiento, entre otras. En todos estos casos, se debe recomendar un agente limpiador que pueda usarse junto con terapias tópicas y que además se adapte con la condición de la piel. Aquí te daremos algunas recomendaciones:

Limpiador de cara en dermatitis atópica 

La dermatitis atópica (DA) se desarrolla como resultado de una compleja interrelación de factores ambientales, inmunológicos, genéticos y farmacológicos. Varios factores desencadenantes como irritantes (jabón y detergentes, irritantes ocupacionales y desinfectantes), microorganismos ( Staphylococcus aureus, virus y dermatofitos), alérgenos, cambios estacionales y factores psicógenos pueden agravar la enfermedad. Aunque la mayoría de los dermatólogos están de acuerdo en que la piel de los pacientes con dermatitis atópica debe mantenerse limpia, no existe unanimidad de opiniones sobre el uso de productos habituales para limpiar la piel en el curso del tratamiento de esta afección. Lavarse dos veces al día con un jabón clásico (pH 10,2) ha demostrado reducir la capa de células del estrato córneo y provocar el desgaste de los lípidos intercelulares en personas que padecen dermatitis atópica. Este daño a la función de barrera de la piel podría resultar en una mayor infección por bacterias.

Dado que estos jabones tienen un efecto irritante en la piel y los pacientes con Dermatitis Atópica suelen mostrar un umbral irritante disminuido. Un gel de ducha suave para piel atópica como “Primatopic” son una buena opción para la limpieza en estos pacientes. Su suavidad y capacidad para mantener la hidratación adecuada por 24 horas del estrato córneo son una bendición para la piel atópica.

Limpiador de cara

en el acné 

El objetivo de un limpiador de cara en el acné o la piel propensa al acné es eliminar suavemente la suciedad de la superficie, el sudor y el exceso de lípidos de la piel sin irritar ni secar la piel. El limpiador ideal para la piel con acné debe ser: 

“no comedogénico, no irritante, y no alergénico”.

El mito asociado con el acné es que frotar vigorosamente la piel con agua y jabón varias veces al día reducirá la grasa; sin embargo, sólo conduce a un agravamiento del acné y, en ocasiones, incluso puede provocar acné detergicans. 

Existe un amplio espectro de agentes limpiadores de la piel para pacientes propensos al acné que van desde gel limpiador facial, limpiadores sin lípidos, syndet, astringentes, exfoliantes y abrasivos.  Los principales efectos secundarios de la mayoría de las terapias antiacné son la sequedad e irritación de la piel, por lo que una limpieza suave es importante en este grupo de pacientes.

Un gel limpiador facial con ingredientes activos que regulen la producción de cebo,  efectivo contra las bacterias mas comunes asociadas al acné, con propiedades antinflamatorias y cicatrizantes, con hidratantes que disminuyan el TEWL es el limpiador preferido para el acné. El régimen de limpieza debe adaptarse a las necesidades de cada paciente.   

acne articulo blog tipo de limpiador facial

Limpiador de cara en rosácea 

La piel de los pacientes con rosácea es extremadamente sensible a los irritantes químicos. Es mejor evitar los jabones clásicos, limpiador de cara que contiene alcohol, astringentes y abrasivos en estos pacientes. Idealmente, solo se deben usar agentes limpiadores muy suaves en estos pacientes. Si se utilizan agentes limpiadores más irritantes, deben diluirse ampliamente.

Los limpiadores de cara terapéuticos, que contienen sulfacetamida al 10% y azufre al 5%, además de un detergente sintético, están aprobados para el tratamiento de la rosácea. Sin embargo, debe evitarse una limpieza vigorosa. La única contraindicación para su uso es una hipersensibilidad conocida a las sulfonamidas, azufre u otros componentes.  Se recomienda una limpieza suave en pacientes con rosácea. 

rosacea tipo de limpiador facial

Limpiador de cara en piel envejecida 

La exposición prolongada excesiva a la luz solar es dañino y causa envejecimiento prematuro de la piel. Dado que estas personas tienen una superficie cutánea ya comprometida, un limpiador de cara que contiene activos humectantes y emolientes también pueden ayudar a reducir la gravedad de algunos de los síntomas asociados con la piel fotoenvejecida.

Limpiador de cara en piel sensible

La piel sensible es un problema común, pero no es un diagnóstico médico en sí mismo. El término generalmente se refiere a la piel que es más propensa a la inflamación o reacciones adversas.

Esta mayor reactividad a factores externos puede deberse a: 

  1. fenómeno fisiológico, 
  2. mayor entrada neurosensorial, 
  3. aumento de la respuesta inmune y / o 
  4. función de barrera comprometida.   

Se recomienda que las personas que tienen piel sensible utilicen geles limpiadores muy suaves. Los Gel de limpieza facial suaves, sin alcohol, sin sodiun Lauryl sulfato, son muy eficaces y beneficiosos para la piel sensible. Estos también se pueden usar de forma sinérgica con la terapia tópica o sistémica.

Limpieza Facial en dermatitis inducida por retinoides y piel sensible inducida por limpieza post-peeling químico 

Los retinoides tópicos utilizados en una amplia variedad de trastornos dermatológicos aumentan la susceptibilidad de la piel a la irritación. En estos casos, el paciente debe utilizar un limpiador que no agrave el estado de su barrera debilitada. Los humectantes y emolientes que se encuentran en los limpiadores sin lípidos podrían ayudar a disminuir los síntomas de estos trastornos. 

Las exfoliaciones químicas faciales se están volviendo rápidamente populares como procedimientos cosméticos para el tratamiento del foto envejecimiento, las arrugas, las cicatrices y la decoloración. El peeling produce una lesión controlada de la piel que promueve el crecimiento de piel nueva con una apariencia mejorada. Dado que la piel es vulnerable después del procedimiento y el período posterior de regeneración epitelial, se deben usar agentes limpiadores suaves para evitar reacciones adversas.   

fotoenvejecimiento limpiadores faciales

Primasalud skincare

Share :

Twitter
Telegram
WhatsApp

Únete al paseo

Suscríbase a nuestro boletín mensual con toda la información que necesitas para el cuidado de la piel y los mejores consejos skincare.

limpiador facial she

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mas temas sobre el cuidado personal

Pantenol y Niacinamida
Ingredientes

Pantenol o Niacinamida ¿Cuál es mejor?

5/5 – (1 voto) En el presente articulo queremos dar a conocer los resultados de un estudio comparativo entre los beneficios dermatológicos de la Niacinamida

rutina skincare

Ante todo regístrate, y déjanos tu email para poder ofrecerte una atención personalizada

solo este mes

40% OFF

PRIMA
SALUD

10% off

Regístrate al Newsletter