Exfoliante facial

Todo lo que debes saber al elegir un exfoliante Facial

5/5 - (1 voto)

Seguramente sabes que es un exfoliante facial , tal vez lo haz usado alguna vez, en tu adolescencia o posteriormente; sin embargo, quiero hacerte saber que a medida que pasan los años la exfoliación de la piel se vuelve más necesaria, y se hace imprescindible en cualquier buena rutina de cuidado de la piel.

De hecho, es posible que te preguntes ¿Cuál es el mejor exfoliante facial para ti? con qué frecuencia debo exfoliar mi piel y cómo reamente debo usar los productos exfoliantes. Además, que con tantas opiniones suele ser confuso saber si exfoliar es bueno o perjudicial para la piel ¡toda esa información contradictoria puede ser abrumadora!.

No te preocupes, estamos aquí para responder todas tus preguntas y enseñarte todo lo que necesita saber sobre la exfoliación para que puedas tener una piel más suave, lisa, brillante y uniforme. 

Tabla de contenidos

¿Qué es la exfoliación?

La exfoliación es el proceso de eliminar las células muertas de la superficie de la piel utilizando una sustancia química, granular o una herramienta de exfoliación. 

Tu piel naturalmente elimina las células muertas de la piel para dejar espacio para nuevas células cada 30 días aproximadamente.

A veces, las células muertas no se eliminan por completo. Esto puede resultar en parches secos, escamosos y poros obstruidos. La exfoliación puede ayudarte a prevenir esto. 

exfoliacion texturas

¿Qué beneficios aporta la exfoliación facial? 

Una adecuada exfoliación mejora la apariencia de tu piel de varias maneras. 

  1. Según la Academia Estadounidense de Dermatología, la exfoliación puede dejar su piel con un aspecto más brillante y mejorar la efectividad de los tratamientos para el cuidado de la piel al mejorar su absorción. 
  2. Exfoliar la cara regularmente también puede ayudar a prevenir la obstrucción de los poros, lo que resulta en menos brotes de puntos negros o acné. 
  3. La exfoliación bien aplicada, a largo plazo puede aumentar la producción de colágeno. El colágeno es clave para una piel radiante y vibrante. Además esta proteína es la responsable de promover la elasticidad de la piel, minimizando la aparición de líneas finas y la flacidez relacionada. 

Tipos de Exfoliantes faciales :

Bueno, los exfoliantes pueden ser  de tipo físicos o químicos.

exfoliacion fisica

Exfoliación Física

El exfoliante que requiera restregar o frotar manualmente la piel se conoce como exfoliante físico

Es posible que alguna vez haya usado un exfoliante físico: los exfoliantes granulados de limpieza, los cepillos corporales y las esponjas vegetales son todos métodos comunes. 

La mayor ventaja de la exfoliación física es la facilidad de acceso. Puede hacer esto en casa con tan solo un paño de muselina o un exfoliante de baño. También ofrece resultados inmediatos. 

Sin embargo, si se realiza de forma incorrecta, la exfoliación física puede ser nociva, irritar la piel y provocar la pérdida de agua transepidérmica. Usar algún humectante te puede ayudar a minimizar la irritación y retener la humedad. 

 

Materiales más comunes como exfoliante facial (físico) :

Hay algunos materiales comúnmente utilizados en la exfoliación manual, que incluyen:

  • geles exfoliantes 
  • guantes exfoliantes 
  • cepillos faciales 
  • esponjas vegetales 
  • piedras pómez 
  • rodillos de microagujas o micro derma 
  • Exfoliantes de baño 

Hay otros exfoliantes naturales que puedes tener en tu propia cocina como el azúcar y la leche, por ejemplo, que contienen ácidos que pueden ayudarte a exfoliar la piel. Cuando lo usas tópicamente, el café puede ofrecerte propiedades antioxidantes protectoras y promover la producción de colágeno. 

¿Quieres probarlo? Aquí hay dos recetas fáciles de exfoliación casera para el rostro y el cuerpo. 

 

Café como exfoliante facial 

exfoliación con cafe

Lo que necesitarás: 

  • ½ taza de posos de café 
  • 1 taza de azúcar morena 
  • 2 cucharaditas leche o suero de leche 
  • 1 cucharadita cariño 

Qué hacer? 

  1. Agregue todos los ingredientes a un recipiente hermético y mézclalo bien. 
  2. Aclare su cara con agua o moje su cara con un rocío en aerosol. 
  3. Extiende el exfoliante sobre la cara y el cuello, evitando sus ojos. 
  4. Humedezca sus manos y comience a frotar suavemente la mezcla en su piel con movimientos circulares. Continúe durante 3-4 minutos. 
  5. Enjuague con agua tibia y seque. 
  6. Guarda el exfoliante restante en el refrigerador. 

Exfoliación corporal con azúcar morena

exfoliación con azúcar morena

Lo que necesitarás: 

  • ½ taza de aceite de coco 
  • ¼ de taza de miel 
  • ½ taza de azúcar morena 
  • 3 cucharadas avena molida 

Qué hacer: 

  1. Mezcle el aceite de coco y la miel. 
  2. Agregue la azúcar morena y la avena. Revuelva hasta que quede una pasta espesa. 
  3. Después de mojar su piel, frote suavemente la mezcla en su cuerpo. 
  4. Enjuague y seque. 

Cual es el mejor exfoliante facial para ti? 

Sus opciones de venta libre (OTC) son infinitas. Hay exfoliantes para rostro, cuerpo y pies. También puede encontrar opciones para diferentes tipos de piel. 

A continuación, se indican algunos aspectos que debe tener en cuenta al seleccionar un exfoliante: 

  1. Verifique el alcance. Nunca debes usar un exfoliante para tu cuerpo en tu cara. Los exfoliantes corporales son generalmente más duros y pueden rasgar el delicado tejido facial. 
  2. Utilice un producto a la vez. Aunque puede ser tentador comprar un conjunto completo de productos, no debes usar más de un exfoliante a la vez. El uso de varios productos exfoliantes en la misma zona de la piel puede dañar la piel y provocar efectos secundarios no deseados. 
  3. Cambie los productos. Es posible que deba recorrer diferentes productos a medida que cambien sus necesidades de cuidado de la piel. Por ejemplo: si su piel se ha vuelto grasosa, considere usar un producto con carbón. 

retinol y acido salicílico como exfoliantes de la piel

¿Qué es la exfoliación química? 

Este método utiliza diferentes productos químicos, incluidos los hidroxiácidos como el retinol, y con enzimas para renovar la piel. 

Si bien los exfoliantes hechos por usted mismo y de venta libre pueden ayudar a mejorar la apariencia de su piel, la exfoliación química puede ofrecer resultados más visibles. 

Al igual que con la exfoliación física, la exfoliación química puede irritar la piel si se realiza incorrectamente. Si no está seguro de cómo incorporar un producto químico en su rutina, consulte a un dermatólogo u otro proveedor de atención médica para obtener orientación. 

Alfa hidroxiácidos (AHA) 

Los AHA son un grupo de ácidos solubles en agua que típicamente se derivan de frutas azucaradas. Los AHA populares incluyen:

  1. ácido glicólico, que proviene de la caña de azúcar 
  2. ácido láctico, que se encuentra en la leche y las verduras en escabeche 
  3. ácido cítrico, que se encuentra en los cítricos 
  4. ácido tartárico, de uvas 
  5. ácido málico, que se encuentra en las manzanas 

Estos ácidos ayudan a pelar la superficie de la piel para que se generen y ocupen su lugar células cutáneas nuevas y de pigmentación más uniforme. 

Dependiendo del tipo, los AHA te ayudaran con: 

  • La hiperpigmentación leve como manchas de la edad, melasma y cicatrices 
  • Los poros dilatados 
  • Las líneas finas y arrugas superficiales 
  • El tono desigual de la piel 

Beta hidroxiácidos (BHA)

Los BHA, por otro lado, son solubles en aceite. Estos ácidos penetran profundamente en los folículos capilares para secar el exceso de grasa y las células muertas de la piel para destapar los poros. 

Debido a esto, los productos BHA se utilizan principalmente para tratar el acné y el daño solar. 

El ácido salicílico es el BHA más recomendado. Es bien conocido como tratamiento para el acné, pero también puede ayudar a calmar el enrojecimiento y la inflamación generalizados. 

Retinoides 

Los retinoides son una clase de medicamentos derivados de la vitamina A. Se utilizan para calmar la piel dañada por el sol, minimizar los signos del envejecimiento y tratar el acné. 

Actúan protegiendo su piel de los radicales libres y promoviendo la producción de colágeno.

Hay varios retinoides tópicos disponibles, que incluyen: 

  1. retinol 
  2. adapalene 
  3. alitretinoína 
  4. tretinoína 
  5. bexaroteno 
  6. tazaroteno 

Los retinoides varían en concentración. Si las opciones de venta libre no funcionan, hable con un dermatólogo. Es posible que puedan recetarle una fórmula más fuerte. 

 

¿Qué Exfoliante usar según el tipo de piel? 

Elegir el tratamiento de exfoliación adecuado para tu tipo de piel minimiza el riesgo de irritación y te ayuda a lograr un mejor resultado. 

exfoliante facial

Cuando tiene piel sensible o delicada 

Si tu piel generalmente te pica o se irrita después de usar nuevos productos, debes considerarla sensible. Los BHA como el ácido salicílico, suelen ser menos irritantes que otros exfoliantes químicos o físicos. 

En algunos casos, la piel sensible es un síntoma de una afección subyacente. Siempre debe hablar con un dermatólogo u otro proveedor de atención médica antes de usar nuevos productos si tiene afecciones como eccema y rosácea . 

Cuando tienes piel Normal

La piel normal es clara y no se irrita fácilmente. Muchas personas que tienen una piel “normal” descubren que pueden probar cualquier tratamiento o producto exfoliante sin experimentar efectos adversos. En última instancia, todo se reduce a las preferencias personales. 

Piel Seca 

La piel seca es escamosa o áspera. Los AHA, como el ácido glicólico, pueden atravesar la capa superficial de la piel, lo que permite que los sérums actúen sobre las nuevas células de la piel de manera más eficaz. 

Tienes Piel Grasa 

La piel grasa se ve brillante y se siente grasosa. Las personas con piel grasa a menudo pueden usar exfoliantes físicos y químicos más fuertes, como cepillos faciales. Los exfoliantes comprados en la tienda también pueden ser una buena opción. 

Con Piel Mixta 

La piel mixta se caracteriza por una mezcla de secciones secas y grasas. Debe concentrarse en cada área individualmente y alternar productos según sea necesario. 

Por ejemplo, es posible que pueda usar un exfoliante químico o un exfoliante en las áreas grasas un día y un AHA de bajo nivel en las áreas secas al día siguiente. 

Tendencia al acné 

Si es propenso a tener brotes o tiene acné leve a moderado, busque productos que contengan retinoides, ácido salicílico o ácido glicólico. 

Preguntas Frecuentes sobre los exfoliantes

Aquí están las respuestas a algunas preguntas comunes sobre la exfoliación. 

¿Cuándo debo exfoliarme? 

  1. Todo depende de tus preferencias personales, al exfoliante y a tu rutina diaria. Por ejemplo, si encuentra que su piel se ve opaca por la mañana, exfoliar antes de comenzar su día puede ser beneficioso. Claro está, que si vas a exponer tu piel al sol debes usar protector solar ya que las células nuevas son más frágiles a los efectos de la LUV. Por otro lado, exfoliar por la noche puede ayudar a eliminar cualquier resto de maquillaje u otros restos. 
  2. Si usa un producto medicinal para una afección de la piel, debe espaciar el tiempo entre ese producto y la exfoliación. 
  3. Evite la exfoliación si tiene cortes o lesiones abiertas en la piel. 

¿Con qué frecuencia debo exfoliarme? 

  1. Si tienes la piel grasa, puedes exfoliarte con la frecuencia que necesites. Esto puede ser diario, día por medio o con menos frecuencia. 
  2. Para todos los demás tipos de piel, debes limitar la exfoliación física en casa a una o dos veces por semana. La exfoliación química profesional puede realizarla a diario sin preocupaciones, y obtendrá excelentes resultados.

¿Qué hago si presento alguna reacción al exfoliarme? 

  1. Si es posible, lave el producto ofensivo de su piel con agua a temperatura ambiente y un limpiador suave. 
  2. Debe evitar el uso de maquillaje u otros productos en el área hasta que la irritación desaparezca. 
  3. Tomar un antihistamínico de venta libre puede ayudar a aliviar el enrojecimiento y la picazón. 
  4. Busque atención médica de emergencia si comienza a experimentar síntomas graves de reacción alérgica. Esto incluye: 

  • Dificultad para respirar 
  • Hinchazón de la lengua, la garganta o la cara 
  • Opresión en los pulmones 
  • Dolor de pecho 

¿Qué son las microperlas?

Las microperlas solían ser un ingrediente básico en los exfoliantes. Después de mucho debate, muchos estados han prohibido el uso de microperlas porque se van por el desagüe y contaminan el suministro de agua. 

Si ve un producto de microperlas en los estantes, siga buscando. Hay otras formas de exfoliar la piel de forma eficaz. 

¿Puedo usar un exfoliante específico para el cuerpo en mi rostro y viceversa? 

No deberías. Los exfoliantes y otros productos exfoliantes diseñados para tu cuerpo tienden a ser más agresivos que los productos diseñados para tu rostro. 

Su piel facial es más delicada que, en otras partes de su cuerpo. El uso de un producto de este tipo en la cara puede provocar escoriaciones y otras irritaciones. 

Usar un exfoliante facial en su cuerpo probablemente no cause ningún daño, pero es posible que la fórmula no sea lo suficientemente fuerte para producir los resultados que está buscando. 

¿Debería considerar la exfoliación profesional? 

Esto depende de sus necesidades individuales de cuidado de la piel y de lo que espera obtener de la exfoliación. Un dermatólogo certificado puede ayudarlo a elegir el mejor método o producto para su piel. 

Los métodos profesionales de exfoliación incluyen: 

  1. Exfoliantes corporales. Los instrumentos profesionales suelen contener materiales diferentes a los de las versiones de venta libre. 
  2. Exfoliaciones químicas. La diferencia clave entre las exfoliaciones caseras y las profesionales, es la concentración y penetración de las moléculas activas exfoliantes. Las exfoliaciones profesionales son más fuertes y se pueden usar junto con otros tópicos recetados para obtener el máximo efecto. 
  3. Dermaplaning. Su proveedor usará una hoja de bisturí para quitar la piel muerta y los pelos de bebé de su cara y cuello. 
  4. Microdermoabrasión. Su proveedor utilizará cristales finos o una herramienta especial de punta áspera para exfoliar la piel y una aspiradora para eliminar las células muertas de la piel. 

Otras consideraciones a tener en cuenta con los exfoliantes

  1. Si ya decidiste usar los exfoliantes, optar por productos de venta libre o buscar tratamientos profesionales, depende en última instancia de sus necesidades individuales de cuidado de la piel. 
  2. Si tiene una afección subyacente del cuidado de la piel o no está seguro de por dónde empezar, programe una cita con un dermatólogo u otro proveedor de atención médica. 
  3. Ellos pueden guiarlo a través de sus opciones y ayudarlo a desarrollar una rutina de cuidado de la piel que se adapte a sus objetivos y estilo de vida individuales. 
  4. En los viejos tiempos, exfoliar el rostro era un proceso tan delicado como renovar los pisos. Pero la última generación de productos le permite lograr una piel clara y suave sin tantos riesgos. 

Paso a paso para realizar una exfoliación de manera adecuada 

Aplica tu exfoliante haciendo movimientos circulares con los dedos.

Ponga unas cuantas gotas de su exfoliante en las yemas de sus dedos. Luego, frótalo por tu cara con movimientos circulares. 

Si es un exfoliante granulado, enjuague el exfoliante con agua fresca y séquese la cara con palmaditas.

Aclara con abundante agua hasta eliminar todo el producto. Use agua fría para encoger el aspecto de sus poros. Luego, sécate la cara con una toalla suave y limpia. 

Si usó un exfoliante, asegúrese de que no tenga gránulos en la línea del cabello o pegados en la piel. Puede ser difícil eliminar todo el exfoliante.

Aplique humectante para calmar su piel.

Es posible que su piel se sienta un poco seca o tirante después de la exfoliación, por lo que es mejor humectarla. Use tónico facial inmediatamente después de exfoliarse para agregar humedad a su piel. Elija un humectante que esté formulado para su tipo de piel. Luego, masajee su piel. Si usa un sérum facial, aplíquelo como humectante. 

Exfolia tu rostro 1 o 2 veces a la semana.

Tu piel lucirá mejor si la exfolias con regularidad. Como mínimo, es mejor exfoliar la piel una vez por semana. Si tu piel lo tolera bien, exfolia 2 veces por semana. 

Si tienes la piel sensible, es posible que solo puedas exfoliarte una vez a la semana. Pruebe 1 o 2 veces por semana, pero reduzca la frecuencia con la que se exfolia si su piel está enrojecida, seca o con picazón. 

El mejor momento del día para exfoliar varia según tu rutina diaria, pero lo recomendamos por la mañana. Su piel se renueva por la noche, por lo que la mañana es el mejor momento para eliminar las células muertas de la piel. 

Elija un exfoliante químico como una opción menos abrasiva.

Un exfoliante químico es más suave que un exfoliante físico, por lo que es menos dañino para la piel. Busque un producto que no sea granulado. Además, lea la etiqueta para asegurarse de que su producto contenga retinol,  ácido glicólico, ácido láctico, beta hidroxiácido o ácido salicílico, que son exfoliantes populares. Puede usar este tipo de exfoliantes de cara regularmente. 

Es posible que pueda usar un exfoliante químico a diario, pero comience con 2-3 veces por semana para ver cómo lo tolera su piel. 

Lea la etiqueta de su exfoliante y siga las instrucciones del producto que eligió.

Share :

Twitter
Telegram
WhatsApp

Únete al paseo

Suscríbase a nuestro boletín mensual con toda la información que necesitas para el cuidado de la piel y los mejores consejos skincare.

limpiador facial she

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mas temas sobre el cuidado personal

Pantenol y Niacinamida
Ingredientes

Pantenol o Niacinamida ¿Cuál es mejor?

5/5 – (1 voto) En el presente articulo queremos dar a conocer los resultados de un estudio comparativo entre los beneficios dermatológicos de la Niacinamida