cosmética natural y organica

¿Qué es la cosmética natural y orgánica? 

5/5 - (1 voto)

Tabla de contenidos

¿Qué es la cosmética natural y orgánica? 

La mayoría de nosotros nos esforzamos por llevar un estilo de vida más saludable. Ya sea que eso signifique comer sano, hacer más ejercicio, comprar productos orgánicos o reducir su huella de carbono, todos queremos sentir que estamos haciendo lo mejor que podemos para cuidarnos a nosotros mismos y a las personas que amamos. En los últimos años, la industria de la belleza se ha sumado a la tendencia del bienestar vendiendo productos con términos como “orgánico”, “cosmética natural” e incluso “libre de químicos”. La pregunta es, ¿Qué significan realmente estos términos? 

¿Qué significa orgánico? 

 
Realmente depende de a quién le preguntes. Si le pregunta a un químico, la respuesta es clara. 
Orgánico significa cualquier compuesto químico que contenga carbono. De hecho, para obtener un título universitario en química, debes tomar un año de Química Orgánica en el que memorizas un sinfín de reacciones químicas entre hidrocarburos, oxígeno, nitrógeno y más. Hay varios significados de Orgánico pero en cuanto a cosmética, tiene sus particularidades, y aquí te lo explicamos.

 

A medida que somos más conscientes de nuestras elecciones de estilo de vida, el siguiente paso natural es ser conscientes de lo que nos ponemos en la piel. 

 

Estudios recientes muestran que en España algunas personas usan hasta 18 productos cosméticos por día en promedio. Es hora de que demos un poco de cariño a nuestros regímenes de cuidado de la piel y cuestionemos qué hay en nuestros gabinetes de baño. 

 

Para nosotros Orgánico significa trabajar con la naturaleza, no contra ella. 

 

Organic Beauty es la formulación de productos cosméticos que utilizan ingredientes de cultivo ecológico. Estos ingredientes se cultivan sin el uso de organismos modificados genéticamente (OGM), herbicidas, fertilizantes sintéticos y más. 

 

Prima Salud Laboratorio Dermatológico, cree en las alternativas orgánicas y le facilita la elección de formulaciones orgánicas que sean efectivas sin compromisos desagradables. 

 

¿Cuál es la diferencia entre lo orgánico y lo natural? 

 
 

Orgánico y cosmética natural son términos que se utilizan a menudo para describir productos alimenticios, de belleza o para el cuidado del hogar. 

 

Pero, ¿Qué significan realmente? Instintivamente, lo orgánico y lo natural suena mejor para nosotros, pero cuando intentamos articular ¿por qué son mejores?, ¡nos dimos cuenta de que la respuesta estaba más allá! Entonces, pensamos que era importante explicar esto más a fondo. 

 

¿Son mejores los productos de belleza orgánicos? 

Actualmente, las grandes marcas tradicionales consideran que cosmética natural u orgánica realmente no brindan ningún beneficio adicional para los consumidores. Para las pocas empresas que se esfuerzan por fabricar productos “orgánicos” o “totalmente naturales”, sus productos terminados son funcionalmente inferiores a los productos más convencionales. Para algunas de las Marcas tradicionales eso es un costo más alto para un producto a menudo inferior. Sin embargo, esta compensación vale la pena para muchas personas. Y, a medida que la demanda de este tipo de productos continúe creciendo, debería haber mejoras en el rendimiento y una caída en los costos. 

 

¿Por qué es la cosmética NATURAL y ORGÁNICA importante? 

 

1.- Impacto en el medio ambiente:

Si un producto no es verdaderamente orgánico y natural, es probable que se haya elaborado con métodos agrícolas modernos.

  • Estos métodos suelen utilizar semillas, pesticidas, herbicidas y otros productos químicos modificados genéticamente para maximizar el rendimiento y la productividad. 
  • Por supuesto, la productividad no tiene nada de malo. Excepto cuando impacta negativamente el entorno en el que se cultivan las plantas y el general. 
  • Un buen ejemplo es el escurrimiento de aguas residuales o aguas grises por el uso de pesticidas y herbicidas. Esto contamina las vías fluviales, arroyos y ríos y finalmente llega al océano. 
  • Otro ejemplo clásico es el impacto de los pesticidas en las poblaciones de abejas silvestres, que irónicamente tiene efectos sobre la industria agrícola y nuestro suministro de alimentos, ya que las abejas son fundamentales para polinizar muchos de los cultivos que alimentan a los humanos. Como era de esperar, nuestra postura es evitar (cuando sea posible) los productos consumibles que dependen de las prácticas agrícolas modernas que tienen un impacto negativo en nuestro medio ambiente. 

2.- Impacto en nuestra salud:

Cuando se trata de comida, las leyes europeas están todavía fuera de si orgánico y cosmética natural es mejor para la salud. Sin embargo, se ha descubierto que estos tipos de alimentos generalmente tienen un valor nutricional más alto que los productos no orgánicos. Aún no se sabe cuánto beneficia esto a nuestra salud a largo plazo. 

Teniendo en cuenta los pesticidas, insecticidas y otros productos químicos utilizados en el proceso de producción, tomamos el enfoque de precaución para optar por productos orgánicos y preferiblemente locales. Aunque la ciencia (todavía) no apoya de todo corazón esta posición, nuestra decisión no solo se basa en nuestra salud, sino también en el medio ambiente. 

Lo mismo puede decirse de nuestra piel

Es nuestro órgano más grande y, dado que es poroso, 60% de lo que se le aplica se absorbe en nuestro torrente sanguíneo y sistema linfático. 

Si bien las grandes Marcas de cosméticos sostienen que los productos químicos que se utilizan normalmente en los productos de belleza (por ejemplo, parabenos, lauril sulfato de sodio, vaselina, ftalatos, polímeros sintéticos, fragancias sintéticas) son seguros en pequeñas cantidades, nadie conoce realmente los efectos a largo plazo de sus productos. 

También es revelador que la UE haya prohibido más de mil ingredientes de productos personales diferentes que se han relacionado con cáncer, defectos de nacimiento, mutación genética y / o daños reproductivos. ¡No hace falta decir que creemos que es mejor evitarlos! 

Durante los últimos años, los productos orgánicos y naturales han sido tendencia. 

Lo cual tiene sentido a medida que nos volvemos más conscientes de nuestra salud y la difícil situación del medio ambiente. 

Pero con esto, por supuesto, viene un marketing engañoso y afirmaciones falsas. Lo que causa confusión. Puede ser realmente complicado saber la diferencia entre lo real y lo no tan real. Aquí intentamos arrojar un poco más de luz sobre esto a continuación. 

 

¿Qué significa orgánico en las legislaciones presentes? 

En los EE. UU., Reino Unido y Australia, el término “orgánico” certificado tiene una definición muy similar. Si está comprando productos orgánicos certificados, generalmente, sus productos (alimentos o los ingredientes de su composición orgánica, por ejemplo) provienen de un sistema agrícola que utiliza: 

  1. Sin herbicidas fabricados ni fertilizantes artificiales. 
  2. No posee colorantes, conservantes ni productos químicos artificiales o sintéticos (incluidos parabenos y sulfatos) 
  3. Sin uso rutinario de antibióticos 
  4. Con ningún OGM (organismos genéticamente modificados) ni reguladores del crecimiento. 
  5. Se permite un número muy limitado de pesticidas 
  6. Gestión de la tierra más sostenible 

Las granjas orgánicas son uno de los métodos de producción más sostenibles desde el punto de vista ambiental, social y económico. Por ejemplo, la rotación de cultivos de la vieja escuela, los abonos de animales y plantas y el deshierbe manual se utilizan para mantener y cultivar productos. ¡Una verdadera victoria para el medio ambiente! 

 

¿QUÉ SIGNIFICA TODO NATURAL? 

Si bien “orgánico”, en su mayor parte, es un término bastante regulado (en los EE. UU., La UE, el Reino Unido y Australia), no se puede decir lo mismo de “cosmética natural” o “totalmente natural”. A menos que encuentre una etiqueta de certificación reconocida, natural no significa orgánico, de hecho, puede significar casi cualquier cosa. 

Algunos dicen que el motivo de la dificultad para trazar la línea divisoria entre lo que es y lo que no es natural … por ejemplo, el arsénico, el mercurio y los hongos venenosos son “naturales”, pero probablemente no serían nada buenos para un cosmético o alimento. 

La mayoría de los consumidores confían en las afirmaciones y los lemas de marketing y, por lo general, no leen las listas de ingredientes. 

Afortunadamente, hay algunos organismos de certificación que han intentado trazar la línea.

“natural” significa: 

  • Los ingredientes deben provenir de plantas, flores y orígenes minerales que se encuentran en la naturaleza. 
  • Sin organismos genéticamente modificados (OGM) 
  • Sin parabenos, sulfatos u otras sustancias nocivas. 
  • Ingredientes petroquímicos limitados o nulos 
  • Nunca probado en animales 
  • El proceso de fabricación conserva la integridad de los ingredientes naturales. 

 
¿Existen definiciones estándar de orgánico y cosmética natural en la industria de la belleza?

Desafortunadamente aún no. Esto hace que sea difícil para las personas descifrar qué significa todo esto y si realmente existen beneficios para los productos de belleza naturales u orgánicos. 

Algunas empresas argumentan que, si un ingrediente proviene de una fuente natural, entonces es natural. Pasan por alto convenientemente el hecho de que lo modifican químicamente para que funcione como lo desean. 

Además, los productos como el champú, el acondicionador y el gel de baño están hechos principalmente de agua, por lo que son en su mayoría naturales (porque el agua es natural, ¿no?). Entonces, si un champú es 90% de agua, entonces una empresa puede simplemente decir “90% orgánico o natural” y decir la verdad. Ciertamente, esto no está en el espíritu de lo que la gente cree que significa orgánico, pero está dentro de la ley. 

Orgánico tiene una definición más estricta que natural 

En la mayoría de los países, el uso del término natural no está regulado de ninguna manera. Entonces, básicamente, puede afirmar que cualquier producto es natural, aunque esté lejos de serlo. Un producto cosmético puede contener ingredientes de origen natural altamente procesados y potencialmente dañinos. 

Sin embargo, existen excelentes productos de cosmética natural en el mercado. La clave es leer los ingredientes. Los ingredientes se enumeran desde el porcentaje más alto hasta el más bajo. Si no comprende la lista INCI y los nombres científicos de los ingredientes, busque la certificación de cosmética natural o use una aplicación. 

Los cosméticos orgánicos certificados tienen una definición estricta y, por ejemplo, están regulados. Siempre, incluso si la etiqueta de un producto declara que el producto es natural u orgánico, verifique los ingredientes o busque una certificación. 

 ETIQUETAS ORGÁNICAS Y NATURALES 

Por las razones anteriores, creemos que es importante buscar cosmética natural certificada y preferiblemente orgánicos siempre que sea posible. No se trata solo de nuestra salud o el medio ambiente, son ambos. 

Orgánico / natural es un criterio de sostenibilidad crítico para elegir productos o marcas que sean social y ambientalmente conscientes. Como notará a continuación, hay un par de criterios más a considerar sobre los cuales puede leer más aquí. 

Pero, ¿Cómo se hace para sortear las trampas de las afirmaciones de marketing y la publicidad falsa? Bueno, esa es una buena pregunta. Este es nuestro sencillo enfoque de dos pasos que utilizamos para diferenciar lo bueno de lo malo. 

 

CONSULTE LA LISTA DE INGREDIENTES 

Origen de los ingredientes 

Los ingredientes orgánicos certificados provienen de la agricultura orgánica, lo que significa que no se han utilizado pesticidas ni fertilizantes y se ha tenido en cuenta la protección general del medio ambiente en la agricultura. 

¿Qué pasa con los ingredientes de la cosmética natural ? El ingrediente natural más común en los productos para el cuidado de la piel es el agua (aqua). Otros ingredientes naturales incluyen sal, arcilla, botánicos silvestres, bayas y hierbas que no se han cultivado orgánicamente. Pueden ser los más puros y naturales, pero a menos que se recolecten de un bosque orgánico certificado, no pueden llamarse orgánicos. Cuando elijo un producto para el cuidado de la piel, busco los que tienen el mayor porcentaje de ingredientes naturales con certificación. Si tiene ingredientes orgánicos, es un plus. 

También los ingredientes de origen animal como la cera de abejas y la miel son ingredientes naturales. En caso de que desee evitar los ingredientes de origen animal, también debe verificar que el producto sea vegano. 

Una práctica espantosa en la industria cosmética es el lavado de polvo de ángel y el lavado verde. No es raro que un producto para el cuidado de la piel que se vende en grandes cadenas en masa tenga solo una pequeña cantidad de aloe vera, de modo que el producto pueda etiquetarse como “loción de aloe vera”. En realidad, a menudo hay una cantidad tan pequeña del ingrediente que no beneficia a la piel de ninguna manera. Mientras tanto, el consumidor piensa que es beneficioso e incluso un producto natural, aunque esté cargado de ingredientes sintéticos.  

INGREDIENTES NATURALES Y ORGÁNICOS: 

Se tarda menos de 30 segundos en escanear la letra pequeña e identificar si es la verdadera. Y cuanto más lo haces, más fácil se vuelve. 

También es la forma más pragmática de abordar el tema del “lavado verde” (es decir, empresas que hacen afirmaciones falsas o engañosas acerca de que sus productos son naturales u orgánicos). 

Por otro lado, tenga en cuenta que algunas empresas, especialmente las pequeñas empresas de nueva creación, utilizan genuinamente ingredientes orgánicos y naturales. Aunque es posible que no tengan el capital para obtener una certificación “orgánica” o “natural” (o ingredientes orgánicos de origen), lo que puede ser un ejercicio muy costoso. 

 

Como regla general, si no puede comprender rápidamente de qué está hecho el producto, probablemente sea una mala señal. Los ingredientes que contienen “poli”, “-eth-” u “oxy” son sintéticos y, por lo general, no se utilizan. También es mejor evitar los ftalatos (fragancias artificiales), parabenos y sulfatos. 

Habiendo dicho eso, hay ingredientes que suenan desagradables, pero de hecho son perfectamente seguros. Por ejemplo, el cloruro de sodio es sal, la mentha piperita es aceite esencial de menta y la vitellaria paradoxa es manteca de karité. 

 

CERTIFICACIONES NATURALES Y ORGÁNICAS 

Hay muchas certificaciones diferentes para cosméticos naturales y orgánicos. ¿Cuáles son las diferencias entre las certificaciones? Por lo general, difieren entre los porcentajes de ingredientes naturales u orgánicos necesarios para cumplir con los criterios de certificación, pero no mucho. No es necesario que un producto esté 100% elaborado con ingredientes orgánicos o naturales para obtener la certificación. Por ejemplo, Cosmos y FI-Natura requieren que el 95% de los ingredientes sean naturales o de origen natural. FI-Natura también exige que el 5% restante sean ingredientes aprobados para cosmética natural. A menudo, las certificaciones naturales y orgánicas también requieren que los productos no se prueben en animales. Por lo general, no pueden contener ingredientes transgénicos, sustancias químicas controvertidas, parabenos y ftalatos, ni colores o fragancias sintéticas. 

 

Verifique el porcentaje de los ingredientes

Además, siempre verifique los porcentajes de ingredientes naturales y orgánicos. Por ejemplo, en la etiqueta se puede afirmar que el 15% de los ingredientes son de agricultura ecológica y el 95% son de origen natural. Ese 15% suena como una pequeña cantidad, ¿verdad? Bueno, la mayoría de los productos para el cuidado de la piel son a base de agua y el agua no puede certificarse como orgánica. Es natural pero no orgánico. Algunos productos pueden contener ingredientes recolectados en la naturaleza que son tan puros y naturales como es posible, pero como no se cultivan orgánicamente, no pueden ser certificados como orgánicos. Lo orgánico no es automáticamente mejor que lo natural. 

 

Otra forma fácil de asegurarse de que está comprando un producto saludable es buscar etiquetas de certificación naturales y orgánicas reconocidas. Una vez más, existen algunas certificaciones “falsas” que hay que tener en cuenta. Se trata solo de saber qué buscar. 

Hay una lista de las diversas etiquetas naturales y orgánicas en la UE, EE. UU., Reino Unido, Australia, y las certificaciones internacionales que suelen estar en armonía con las anteriores y ser un poco más completas. 

 

CERTIFICACIONES ORGANICAS INTERNACIONALES 

Si bien cada país tiene sus propios certificadores y reglas reconocidos en torno al etiquetado, también hay algunas organizaciones internacionales que certifican los productos como orgánicos. 

Aquí hay una lista de algunas de las organizaciones más acreditadas a las que debe prestar atención y algunos de sus requisitos: 

  • Ecocert : para lograr la certificación orgánica, el 95% de todos los ingredientes de origen vegetal y un mínimo del 10% de todos los ingredientes de la fórmula deben provenir de la agricultura orgánica. 
  • COSMOS : solo se permiten procesos de fabricación simples y al menos el 95% de todos los ingredientes agrícolas deben ser orgánicos. 
  • Natrue : al menos el 75% de todos los productos de una marca deben cumplir con Natrue. Para la certificación orgánica, al menos el 95% de los ingredientes deben provenir de producción orgánica controlada  y / o recolección silvestre. 


 

CONSIDERACIONES SOBRE COSMETICA NATURAL Y ORGÁNICO 

Los ingredientes y productos orgánicos y naturales pueden ser costosos. En el contexto de los cosméticos, también pueden tener una formulación más compleja y, sin conservantes sintéticos, tener una vida útil muy limitada. 

Teniendo esto en cuenta, a las grandes Marcas no les conviene (a corto plazo) utilizar productos naturales u orgánicos.   

Ya que esto afecta directamente a los márgenes de beneficio. Y donde están en juego los márgenes de beneficio, las grandes Marcas pueden hacer todo lo posible para ganar la confianza de los consumidores haciendo afirmaciones falsas.

 

Nuestra preferencia es optar por ingredientes orgánicos o naturales siempre que sea posible. Cuando usted elige nuestros productos orgánicos y / o natural, está haciendo grandes cosas: 

  • Tomar una decisión consciente y saludable para evitar los productos químicos tóxicos. 
  • Brindando el medio ambiente una mano amiga. 
  • Decir no a la crueldad animal 
  • Apoyar a las empresas progresistas que intentan hacer lo correcto. 

Por lo tanto, busque y lea la lista de ingredientes para asegurarse de que está obteniendo lo que paga. 

 

¿Se está avanzando hacia una regulación estricta?

Sí, hay algunas empresas que hacen campaña para conseguir regulaciones más estrictas sobre los cosméticos que utilizan términos como “natural” u “orgánico”. Sin embargo, este proceso no es tan simple como parece. Hay algunas empresas (muy pocas) que mantienen sus propias definiciones más estrictas de lo que significa natural y orgánico (siguiendo los pasos de los alimentos). Si comprar productos orgánicos es una prioridad para usted, entonces tendrá que tomar su propia iniciativa y mirar las etiquetas y visitar sitios web para comprender lo que las empresas realmente quieren decir cuando usan términos como orgánico y natural. 

Conclusiones de cosmética natural y orgánica

El área ‘natural’ y ‘orgánica’ en la industria de la belleza es un tema candente y una fuente constante de debate. Los productos de belleza que están disponibles actualmente son seguros y funcionan bien y, en su mayoría, están disponibles a un precio asequible. Sin embargo, para la persona que realmente está buscando productos más orgánicos o totalmente naturales, habrá una compensación en cuanto a qué tan bien funciona el producto y, por supuesto, habrá un precio que pagar. Con suerte, pronto habrá más estandarización en la industria, lo que facilitará que todos entendamos lo que significan estos términos y que las empresas sean más responsables de lo que dicen. 

Si un cosmético, producto para el cuidado del cuerpo o producto para el cuidado personal contiene o está compuesto de ingredientes agrícolas y puede cumplir con los estándares de producción, manipulación, procesamiento y etiquetado orgánicos, puede ser elegible para ser certificado. 

Las operaciones que producen los ingredientes agrícolas orgánicos, los manipuladores de estos ingredientes agrícolas y el fabricante del producto final deben estar todos certificados.

 

Una vez certificados, los cosméticos, los productos para el cuidado personal y los productos para el cuidado del cuerpo son elegibles para las mismas 4 categorías de etiquetado orgánico que todos los demás productos agrícolas, según su contenido orgánico y otros factores. 

 

¿Son los cosméticos elaborados con ingredientes “orgánicos” más seguros para los consumidores que los elaborados con ingredientes de otras fuentes? 

Realmente No. La fuente de un ingrediente no determina su seguridad. Por ejemplo, muchas plantas, sean o no cultivadas orgánicamente, contienen sustancias que pueden ser tóxicas o alergénicas. 

Share :

Twitter
Telegram
WhatsApp

Únete al paseo

Suscríbase a nuestro boletín mensual con toda la información que necesitas para el cuidado de la piel y los mejores consejos skincare.

limpiador facial she

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mas temas sobre el cuidado personal

Pantenol y Niacinamida
Ingredientes

Pantenol o Niacinamida ¿Cuál es mejor?

5/5 – (1 voto) En el presente articulo queremos dar a conocer los resultados de un estudio comparativo entre los beneficios dermatológicos de la Niacinamida

rutina skincare

Ante todo regístrate, y déjanos tu email para poder ofrecerte una atención personalizada

solo este mes

40% OFF

PRIMA
SALUD

10% off

Regístrate al Newsletter