limpieza de cutis

Aprende paso a paso como hacer una limpieza de cutis

5/5 - (1 voto)

La limpieza de cutis no es un ritual tan agradable, pero SI necesario, que trae sus resultados positivos, y si se realiza correctamente, no dañaría la piel. Una limpieza de cutis te permite eliminar toda esa suciedad profunda de la piel y tener un rostro más fresco. Normalmente la limpieza del cutis se realiza en spa de belleza especializados, sin embargo, también puedes hacer una limpieza de cutis en casa casi tan bien como si lo hiciera un profesional. Aquí te decimos cómo hacer una limpieza de cutis casera muy profesional que mejorara la apariencia de tu cutis increíblemente. Sigue los siguientes pasos que te indicamos aquí y eliminarás impurezas, granitos y puntos negros; además de las células muertas, y dejarás la piel suave y sedosa y tu rostro tendrá salud, luminosidad y frescura. 

limpieza facial en casa
 
limpieza en casa

¿Por qué se ensucia el cutis? 

Nuestro cutis tiene glándulas sebáceas que excretan constantemente una sustancia aceitosa, cerosa llamada sebo que está hecha de triglicéridos, ésteres de cera, escualeno y metabolitos, diseñada para proteger la piel de la sequedad y de los efectos nocivos del medio ambiente. Cuando este sebo sale a la superficie de la piel, se mezcla con escamas queratinizadas que son células muertas de la piel. Durante el ciclo normal de renovación celular, la piel se limpia de forma independiente, pero bajo la influencia del estrés, las alteraciones hormonales, la falta de sueño, una dieta anormal, problemas médicos subyacentes, la producción de sebo aumenta y el ciclo de renovación celular se ralentiza. Como resultado, las glándulas sebáceas se obstruyen, dejan de funcionar normalmente, aumentan de tamaño y aparecen los molestos puntos negros o granos en la superficie. 

Todas estas causas sumado a factores ambientes como contaminación, el uso durante horas de las mascarillas, el humo del tabaco en especial, le van quitando luminosidad a nuestro rostro y nuestro cutis parece marchitarse. 

Debido a esto necesitas realizar una limpieza del cutis al menos 2 veces al mes para aliviar la vida de tu piel, dándole un terso atractivo y estético. 

¿Cómo hacer una limpieza de cutis en casa? 

Aquí te vamos a explicar cómo hacer una limpieza de cutis profesional paso a paso, de forma casera y fácilmente con un resultado fantástico. 

1. Primer paso de la limpieza de cutis: 

Una Limpieza facial correcta 

La limpieza de cutis es importante para tener una piel brillante y resplandeciente. Lávese bien la cara con un gel limpiador facial adecuado para su tipo de cutis, aquí te recomendamos los Gel Limpiador facial de PrimaSalud para piel grasa o mixta, pruébalos y nunca dejaras de usarlos, porque combinan en un solo paso 3 de los pasos de Rutina de cuidado Coreana K-Beauty. Con este gel limpiador facial unes el limpiador facial de base aceitosa por su alto contenido de aceites esenciales, con el limpiador base acuosa, y además presentan principios activos que te darán esa piel tersa y bella, rellenando las arrugas. 

2. Utiliza vapor 

La limpieza de cutis con vapor dilata los poros y suaviza la grasa impactada en su interior para una óptima limpieza profunda y para una mejor absorción de los cosméticos posteriormente. Vaporice durante el tiempo que su piel pueda aguantar (aproximadamente 5 minutos) y luego limpie suavemente el cutis con un pañuelo facial. Este paso funciona de maravilla para la piel grasa. Al terminar masajee su cara con un cubito de hielo (con movimientos circulares), para cerrar los poros y devolver la temperatura de la piel a la normalidad. Puede utilizar infusiones de manzanilla para vaporizar, el aroma es fantástico y relaja la piel. 

3.- Aplica un Exfoliante 

Es posible que te preguntes qué tipo de exfoliante debo usar y cómo usar los productos exfoliantes. Aparte que con tantas opiniones suele ser confuso saber si exfoliar es buena o perjudicial para tu cutis. Tranquila aquí te decimos todo lo que necesitas saber sobre la exfoliación para que puedas tener una piel más suave, brillante y uniforme. 

La exfoliación es el proceso de eliminar las células muertas de la superficie del cutis utilizando una sustancia química, granular o una herramienta de exfoliación. 

Su piel arroja naturalmente las células muertas para dejar espacio para nuevas células cada 30 días aproximadamente. A veces, las células muertas no se eliminan por completo. Esto puede resultar en parches secos, escamosos y poros obstruidos en tu cutis. La exfoliación puede ayudar a prevenir esto. 

exfoliación masculina

 

¿Qué beneficios aporta la exfoliación del cutis? 

La exfoliación puede mejorar la apariencia del cutis de varias maneras. 

Según la Academia Estadounidense de Dermatología, la exfoliación puede dejar su cutis con un aspecto más brillante y mejorar la efectividad de los productos tópicos para el cuidado de la piel al mejorar la absorción. 

La exfoliación regular también puede ayudar a prevenir la obstrucción de los poros, lo que resulta en menos brotes de puntos negros o acné. 

La exfoliación a largo plazo puede aumentar la producción de colágeno. El colágeno es clave para una piel radiante y vibrante. La proteína también promueve la elasticidad de la piel, minimizando la aparición de líneas finas y la flacidez relacionada. 

Tipos de Exfoliante: 

Los exfoliantes pueden ser físicos o químicos. 

¿Qué es la exfoliación física? 

Cualquier producto o método exfoliante que requiera restregar o frotar manualmente se conoce como exfoliante físico. 

Es posible que alguna vez haya usado un exfoliante físico: los exfoliantes granulares, los cepillos corporales y las esponjas vegetales son todos métodos comunes. 

La mayor ventaja de la exfoliación física es la facilidad de acceso. Puede hacer esto en casa con tan solo un cepillo de limpieza facial, visitando nuestra tienda podrás adquirirlo o un exfoliante de baño. También ofrece resultados inmediatos.

Si se realiza de forma incorrecta, la exfoliación física a veces puede irritar la piel y provocar la pérdida de agua transepidérmica. Usar algún humectante puede ayudar a minimizar la irritación y retener la humedad. 

Materiales más comunes en la exfoliación física: 

Hay algunos materiales comúnmente utilizados en la exfoliación manual, que incluyen: 

Cremas o geles exfoliantes 

guantes exfoliantes 

cepillo facial 

esponjas vegetales   

rodillos de microagujas o micro derma 

Hay otros exfoliantes naturales que puedes tener en tu propia cocina como el azúcar y la leche, por ejemplo, contienen ácidos que pueden ayudar a exfoliar la piel. Cuando se usa tópicamente, el café puede ofrecer propiedades antioxidantes protectoras y promover la producción de colágeno. 

limpieza facial con removedor de impurezas eléctrico

¿Cuál es el mejor exfoliante para la limpieza de cutis ? 

Sus opciones de venta libre son infinitas. Hay exfoliantes para rostro, cuerpo y pies. También puede encontrar opciones para diferentes tipos de piel. 

A continuación, se indican algunos aspectos que debe tener en cuenta al seleccionar un exfoliante para la limpieza del cutis 

  1. Verifique el alcance. Nunca debes usar un exfoliante para tu cuerpo en tu cara. Los exfoliantes corporales son generalmente más duros y pueden rasgar el delicado tejido facial. 
  2. Utilice un producto a la vez. Aunque puede ser tentador comprar un conjunto completo de productos, no debes usar más de un exfoliante a la vez. El uso de varios productos exfoliantes en la misma zona de la piel puede dañar la piel y provocar efectos secundarios no deseados. 
  3. Cambie los productos. Es posible que deba recorrer diferentes productos a medida que cambien sus necesidades de cuidado de la piel. Por ejemplo: si su piel se ha vuelto grasosa, considere usar un producto con carbón. 

¿Qué es la exfoliación química? 

Este método utiliza diferentes productos químicos, incluidos los hidroxiácidos y el retinol, con enzimas para renovar la piel. 

Si bien los exfoliantes hechos por usted mismo y de venta libre pueden ayudar a mejorar la apariencia de su piel, la exfoliación química puede ofrecer resultados más dramáticos. 

Al igual que con la exfoliación física, la exfoliación química puede irritar la piel si se realiza incorrectamente. Si no está seguro de cómo incorporar un producto químico en su rutina, consulte a un dermatólogo u otro proveedor de atención médica para obtener orientación. 

 
4.- Tercer paso en la Limpieza de cutis 

Limpiar los poros y eliminar puntos negros 

Aquí realmente hay 2 formas de hacerla: 

La primera por acción mecánica y a esta me refiero con las manos bien limpias y usando dos gasas o algodones limpios, extrae los puntos negros más visibles y haz una leve presión en las zonas con más impurezas. En los granitos aprieta un poco para extraerlos, pero evita las uñas, por muy limpias que estén. Recuerda que tienes los poros abiertos y todo debe estar muy limpio para evitar infecciones. También puedes usar aspiradores de poros que son instrumentos eléctricos que absorben la suciedad de los poros y son muy buscados en la actualidad. Si te interesa este tema te invito a leer nuestro articulo Limpiador de poros ¿Cómo funciona?  

Y la segunda forma es por acción química, utilizando un producto cosmético que limpie los poros sin tener que hacer presión o lastimar la piel. Y es que hoy en día muchos todavía luchan con su apariencia de sus poros. El caso es que algunos desean reducir sus poros haciéndolos más pequeños, pero eso en realidad ni siquiera es posible. En cambio, la solución para los poros invisibles o “más pequeños” es mantenerlos limpios y libres de suciedad, aceite y escombros que se acumulan con el tiempo. Ahí es donde entran en juego los limpiadores de poros. 

“Un limpiador de poros es un producto que ayuda a eliminar el exceso de grasa, suciedad y células muertas de los poros para mantenerlos limpios y ayudar a minimizar su apariencia”, dice Joshua Zeichner, MD , dermatólogo en la ciudad de Nueva York. Estos productos suelen utilizar ingredientes activos que eliminan la piel muerta y la suciedad para ayudar a reducir la apariencia de los poros. Si bien la mayoría de estos tratamientos son en realidad limpiadores faciales, existen otras opciones de limpieza profunda, que incluyen mascarillas faciales, tónicos e incluso dispositivos eléctricos. 

Si quieres el mejor limpiador de poros de uso diario usa el Gel Limpiados Facial SHE 

Este limpiador inspirado en un spa no es exactamente lo mismo que hacerse un tratamiento facial, pero seguramente es la mejor opción (tiene un merecido culto de seguidores). Está formulado con Rosa Mosqueta y Damascena que ayudan a eliminar la acumulación de grasa y células muertas en los poros y en la superficie de la piel. Y las enzimas incluidas en la fórmula revolucionaria exfolian naturalmente la piel sin causar irritación. También es lo suficientemente suave para el uso diario, por lo que no tiene que preocuparse por comprar otro limpiador para usar en el medio.   

Este limpiador de poros asequible demuestra que no tiene que gastar mucho dinero para limpiar los poros; hace el trabajo por menos de €10 el tubo. El Agua de Rosas es el ingrediente principal detrás de esta popular opción de farmacia. Este limpiador facial actúa como un imán para la suciedad y las impurezas, sacándolas de los poros en solo minutos. 

En la primera aplicación, puede sentir que su piel se tensa, pero no se preocupe: esa sensación de estiramiento es simplemente parte de su acción. Una vez que se enjuague e hidrate, su piel se sentirá fresca y limpia sin sequedad. Promoción: puede obtener un paquete de 3 de este limpiador por solo € 22. 

La Dra. Emperatriz Ramos llamó a este, “su limpiador para purificar los poros”. No solo descongestiona los poros gracias a un trío de potentes principios activos, sino que incluso ayuda a mejorar la textura y el tono de la piel, dejándote una tez más luminosa y tersa. Ideal para pieles mixtas o grasas, este limpiador que lo hace todo también puede prevenir o tratar los signos del envejecimiento. 

El gel limpiador facial SHE es natural, libre de crueldad animal y no está formulado con ningún químico agresivo innecesario. Con una infusión de limpiadores suaves que crean una espuma agradable y disuelven la suciedad, el maquillaje y los aceites, también incluye glicerina y Vitamina B5, que ayudan a restaurar la humedad y calmar la piel después de cada uso.   

“Elimina eficazmente el maquillaje, tiene una exquisita fragancia y se siente lujoso. ¡Mi piel nunca se había sentido más hidratada después de un limpiador y antes de una crema hidratante! ” escribió un comprador. “Tengo la piel sensible, por lo que aprecio especialmente la filosofía de esta marca (que utiliza solo ingredientes no irritantes de alta calidad)”. 

Un usuario dijo: “Me encanta este producto. Limpia mis poros y alisa mi piel sin resecarla. Incluso los puntos negros rebeldes de mi nariz están desapareciendo “. 

Ideal para todo tipo de piel, la fórmula sin alcohol limpia los poros con unas simples pasadas. Para un tratamiento más profundo, deje que el gel limpiador se asiente sobre la piel durante unos minutos antes de aclararla. La inclusión de agua de Rosas puede incluso ayudar a tratar el acné, mientras que el Sodium PCA proporciona una oleada de hidratación. Un comprador incluso llamó a esto el “santo grial para los poros dilatados”. Limpia suavemente tu rostro y deja la piel suave y tersa. 

7. Tonifica el cutis 

Una vez que hayas terminado el masaje facial hay que cerrar los poros del cutis con un tónico facial, ya sea profesional o casero, como jugo de pepino y agua de rosas, que ayuda a mantener el equilibrio del pH, incluso el té verde, que es un astringente natural. 

limpieza facial en casa con tónico

8. Hidrata tu cutis 

Por último, aplica un serum nutritivo en cutis y cuello. Elige una hidratante según tu tipo de piel, grasa, seca, mixta o normal. Una vez seca la piel, con mucha suavidad extiende en el rostro una crema hidratante y deja que penetre en la piel durante unos minutos. 

El uso de productos hidratantes aplicados tópicamente puede mejorar la apariencia, función y “tacto” de la piel. La urea, el propilenglicol, la glicerina y los hidroxiácidos (especialmente el ácido láctico) son humectantes (retención de agua) y se utilizan en muchas formulaciones humectantes; sin embargo, todos también funcionan como exfoliantes, es decir, promueven la descamación. Otro mecanismo para hidratar la piel es proporcionar una barrera exógena a la pérdida de agua Trans Epidermal Water loss (TEWL) de modo que se retenga más agua en el SC, una “crema protectora”. Este es el mecanismo por el cual funciona la vaselina, pero en lugar de simplemente formar una película en la superficie de la piel, se ha demostrado que penetra en los espacios intercelulares del SC para proporcionar esta función. 

9.- Por último, conviene señalar la conveniencia de evitar el uso de maquillaje durante unas 12 horas. 

 

Limpieza de cutis según los tipos de piel 

Como no todas las pieles son iguales, os damos algunos consejos para que adaptes según tu tipo de piel la limpieza del cutis paso a paso que te hemos descrito. Si no estás segura de tu tipo de piel, haz el test de tipo de piel en nuestra pagina de inicio y lo descubrirás con facilidad. Piensa que la piel no es estática y que según la edad y el momento particular puede cambiar, por lo que te recomendamos que hagas este test cada cierto tiempo. Una vez hecho, adapta la limpieza de cutis paso a paso que te explicamos de la siguiente forma: 

Limpieza de cutis según el tipo de piel 

Su tipo de piel, obviamente, puede tener un impacto drástico sobre qué limpiador facial será el más efectivo para usted. 

No todos los Limpiadores faciales son perfectos para todos los tipos de piel, ya que la superficie y el tono de la piel afectan directamente la facilidad con la que el limpiador penetra en los poros, limpia la suciedad o deja el cutis hidratado. 

Hay algunos tipos principales de piel diferentes que podemos considerar. 

limpieza de cutis
limpieza de cutis

Piel normal 

  • Muy pocas imperfecciones. 
  • Baja sensibilidad. 
  • Los poros son apenas visibles. 
  • Nació con una piel excelente y no necesita productos intensos. 

Piel mixta 

  • Los poros parecen más grandes de lo normal porque, naturalmente, están más abiertos. 
  • Muchas espinillas. 
  • Piel brillante. 

Piel seca 

  • Poros casi invisibles. 
  • Las manchas rojas son comunes. 
  • Menor elasticidad en la piel. 
  • Líneas visibles en tu cara. 

Piel grasosa 

  • Poros dilatados. 
  • Tu cara luce brillante la mayor parte del tiempo. 
  • Tiene puntos negros y espinillas frecuentes. 

Los mejores limpiadores faciales según el tipo de cutis: 

Cutis seco: 

La piel seca es bastante común, especialmente en aquellas que están empezando a envejecer un poco. Es posible que hayas experimentado personalmente la pesadilla de la piel seca cuando intentaste lavarte la cara con jabón común. La verdad es que el jabón común puede eliminar los aceites naturales de la piel y, de hecho, dificultar la hidratación. Es por eso que obtener un buen lavado de cara diario que tenga elementos hidratantes (pantenolsodium pca o glicerina) o componentes humectantes es fundamental. De hecho, diré que elige el mejor limpiador de cara para la piel seca y no cualquier limpiador facial para hombre. 

Esto le permitirá limpiar su rostro de manera efectiva con el lavado sin secarlo más de lo que ya está. Además, algunos de los mejores limpiadores faciales tienen componentes humectantes que pueden ayudar a que su piel se vuelva menos seca con el tiempo; Básicamente estarás matando dos pájaros de un tiro, así que busca limpiadores con altas cantidades de ingredientes humectantes si caes en esta categoría. 

Cutis graso: 

La piel grasa es más común entre los hombres que entre las mujeres debido al exceso de testosterona. Además, puede deberse fácilmente a que los poros de la piel están obstruidos por la suciedad y los escombros. Su piel genera aceite extra para tratar de deshacerse de estos desechos. Con ese fin, debe intentar encontrar un gel limpiador facial que no sea muy espeso, ya que los limpiadores más ligeros tienen menos posibilidades de obstruir aún más los poros y generar más grasa. 

Siempre debes optar por el mejor limpiador de cara para pieles grasas que puedas encontrar en el mercado si tienes la cara grasa. Estos limpiadores faciales para hombres están clasificados explícitamente para pieles grasas, ya que son excepcionalmente buenos para eliminar la suciedad y la acumulación de residuos de las profundidades de los poros. 

Puede usar estos limpiadores faciales que contienen Centella Asiática para disminuir la cantidad de acné que tiene que experimentar con el tiempo o encontrar productos que afirmen explícitamente ser los mejores lavados faciales para el acné. 

Sin embargo, si alguna vez ve un limpiador facial clasificado como “no comedogénico”, esto es algo bueno. 

¿Qué significa no comedogénico? 

Simplemente significa que el producto para el cuidado de la piel no obstruirá sus poros. Por lo tanto, será una gran elección si ya sufre de piel propensa al acné. 

Cutis Sensible: 

Si tienes un cutis más sensible que el promedio, todavía hay opciones de limpiador facial disponibles para ti; definitivamente elegiría el mejor limpiador facial para piel sensible sin dudarlo si estuviese en tus zapatos. 

Muchos de los mejores limpiadores faciales están clasificados para pieles sensibles, lo que significa que utilizan ingredientes como el Eucalipto que no deben irritar o inflamar la piel cuando se frotan. 

También pueden ser más delgados que gruesos, aunque no siempre es así. 

Debes buscar limpiadores faciales sin alcohol o que indique que son para pieles sensibles y estarás a salvo. 

 
Cutis Mixto: 

También es posible que tenga un cutis que sea una combinación de cualquiera de estos tipos o que técnicamente no sea ninguno de los anteriores, en cuyo caso tendrá que obtener el mejor limpiador facial para pieles mixtas. No es muy práctico usar un tipo de limpieza distinta por zonas, así que lo mejor es usar productos intermedios que no sean agresivos y con un algodón utilizas el producto para pieles grasas en la zona que más lo necesite. 

O bien, podría considerarse “normal”, ya que no cae demasiado en una categoría. 
 

En este caso, puede encontrar prácticamente cualquier limpiador facial y hacer que sea eficaz. 

Debe elegir su producto perfecto de acuerdo con sus otras especificaciones y atributos. 

Además, si bien la piel arrugada puede considerarse un tipo diferente cuando elige diferentes productos para el cuidado de la piel cuando se trata de lavados faciales, es mejor considerar la piel arrugada como un subtipo de piel seca o sensible, dependiendo de su sensación. 

Si tiene la piel arrugada, es probable que esté más seca que la media o más sensible que la media, o ambas cosas. 

Por lo tanto, elegir el mejor limpiador facial que pueda ayudar con esos tipos de piel también debería ser efectivo para la piel arrugada. 

El color de la piel también puede tener algún efecto, aunque esto es menos drástico. Básicamente, las personas con piel más oscura pueden sufrir irritación o inflamación con mayor facilidad. 

Share :

Twitter
Telegram
WhatsApp

Únete al paseo

Suscríbase a nuestro boletín mensual con toda la información que necesitas para el cuidado de la piel y los mejores consejos skincare.

limpiador facial she

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mas temas sobre el cuidado personal

Pantenol y Niacinamida
Ingredientes

Pantenol o Niacinamida ¿Cuál es mejor?

5/5 – (1 voto) En el presente articulo queremos dar a conocer los resultados de un estudio comparativo entre los beneficios dermatológicos de la Niacinamida

rutina skincare

Ante todo regístrate, y déjanos tu email para poder ofrecerte una atención personalizada

solo este mes

40% OFF

PRIMA
SALUD

10% off

Regístrate al Newsletter