causas de las arrugas

Causas y prevención de las arrugas en la piel

5/5 - (6 votos)

Las arrugas son una parte natural del proceso de envejecimiento. A medida que las personas envejecen, su piel se vuelve más delgada, seca y menos elástica, lo que significa que es menos capaz de protegerse del daño. Esto conduce a arrugas, pliegues y líneas en la piel. Sin embargo, existen otros factores ambientales y de estilo de vida que pueden afectar su apariencia física, incluida una dieta deficiente, la falta de sueño y el estrés crónico, entre otros. 

Las primeras arrugas tienden a aparecer en el rostro de una persona en áreas donde la piel se pliega naturalmente durante las expresiones faciales. Las expresiones faciales, como sonreír, fruncir el ceño o entrecerrar los ojos, conducen al desarrollo de líneas finas y arrugas a una edad temprana. Estas líneas se profundizan a medida que la persona envejece. 

Causas de las arrugas

Se desarrollan debido a que la piel se vuelve más delgada y menos elástica con el tiempo. Las arrugas también tienden a aparecer en las partes del cuerpo que reciben la mayor parte de la exposición al sol, como la cara y el cuello, el dorso de las manos y los brazos. 

Cuando una persona es joven, su piel es flexible y vuelve a su posición natural luego de estirarse. A medida que envejecen, la piel pierde su flexibilidad y se hace más difícil que la piel vuelva hacia atrás, lo que resulta en surcos permanentes. 

Las arrugas afectan de manera diferente a personas de diferentes tonos de piel debido a diferencias histológicas y fisiológicas en la piel. Estudios demuestran que la dermis es más gruesa en la piel de las personas negras y asiáticas, lo que disminuye la aparición de arrugas faciales. 

Arrugas en la piel

Las arrugas se deben a causas intrínsecas o de envejecimiento cronológico y extrínsecas debidas a el cuidado inadecuado de la piel. 

Envejecimiento intrínseco y arrugas en la piel

El envejecimiento intrínseco, también conocido como envejecimiento cronológico, se produce a lo largo de la vida, independientemente de los factores externos. El envejecimiento intrínseco es un proceso natural y, aunque la mayoría de los cuerpos maduran a lo largo de una línea de tiempo similar, varía de persona a persona según su genética. 

Cambios a los 20s

Después de los 20 años, nuestro cuerpo produce un 1% menos de colágeno cada año. A medida que las fibras de colágeno y elastina se vuelven más gruesas y sueltas, la piel se vuelve inelástica y quebradiza; los signos del intento de la piel de estirarse hacia adelante y hacia atrás se convierten en arrugas visibles. También a los 20 años, el proceso de exfoliación disminuye, lo que hace que las células muertas de la piel se acumulen y se adhieran durante períodos de tiempo más prolongados. 

Alos 30s

A los 30 años, la transferencia de humedad entre la dermis y la epidermis se ralentiza y las células grasas comienzan a encogerse, haciendo que la piel parezca opaca. A medida que el cuerpo envejece, la piel produce menos sebo. Esto hace que la textura de la piel se seque y que las arrugas se vuelvan más visibles, por lo que es posible la aparición de arrugas  alrededor de los ojos, ya que esta área tiene muy pocas glándulas sebáceas. 

Los preciados 40s

La producción de colágeno se detiene a los 40 años y se forman arrugas a medida que las fibras comienzan a romperse y endurecerse. La renovación de las células de la piel se ralentiza y se vuelve más difícil para las células regenerarse. 

Lugo de los 50 años

A los 50 años, comenzamos a perder la grasa almacenada en el tejido subcutáneo, lo que hace que la piel sea más delgada. La pérdida de estrógeno después de la menopausia también contribuye a la delgadez y hace que la piel se dañe más fácilmente. La disminución de los vasos sanguíneos y la disminución de la circulación también actúan en contra de nuestro cutis. 

Todos estos factores intrínsecos contribuyen a la aparición de arrugas, flacidez y problemas de pigmentación. Este proceso de envejecimiento es muy lento y solo contribuye a un pequeño porcentaje de arrugas. La mayoría de las arrugas se deben a los efectos del envejecimiento extrínseco o inducido 

 

 

Causas de las arrugas por envejecimiento inducido 

Muchos factores afectan el desarrollo de arrugas, que incluyen: exposición al sol, fumar, deshidratación, algunos medicamentos y factores ambientales. 

Exposición al sol

La exposición a la luz ultravioleta (UV) de los baños de sol, las cabinas de bronceado y los deportes al aire libre aumenta el desarrollo de arrugas. 

La luz ultravioleta descompone las fibras de colágeno y elastina de la piel. Estas fibras forman el tejido conectivo que sostiene la piel. A medida que esta capa se rompe, la piel se vuelve más débil y menos flexible. La piel comienza a caerse y aparecen arrugas. 

Las personas que trabajan a la luz del sol tienen una mayor probabilidad de desarrollar arrugas prematuras. Usar ropa que cubra la piel, como sombreros o mangas largas, puede retrasar el desarrollo de arrugas. 

El tabaco

Fumar con regularidad acelera el proceso de envejecimiento de la piel porque aumenta la producción de radicales libres que oxidan los ácidos grasos naturales de la piel. El alcohol deshidrata la piel y la piel seca tiene más probabilidades de desarrollar arrugas. 

El insomnio

La falta de sueño contribuye a las arrugas porque es durante el sueño cuando las toxinas se eliminan del cuerpo. Asegúrese de dormir 8 horas por la noche para obtener los máximos beneficios para la salud. 

Estrés

El estrés aumenta los niveles de cortisol, lo que reducirá la capacidad de la piel para retener la humedad, además, los niveles elevados de azúcar en la sangre dañan las fibras de colágeno y elastina de la piel. Estas moléculas son las principales encargadas de conformar la matriz extracelular que es la responsable de darle turgor a la piel. Trate de encontrar formas de eliminar el estrés. 

La dieta

Comer demasiado azúcar produce envejecimiento prematuro. Después de que se ingiere el azúcar, pasa por un proceso llamado glicación, que implica unirse a diferentes proteínas en nuestro cuerpo incluyendo colágeno y elastina. Al unirse a estos componentes básicos de la piel, el azúcar debilita el colágeno y la elastina y dará lugar a la aparición de líneas finas y arrugas. La glicación también produce productos tóxicos que provocan un envejecimiento prematuro. 

Los alimentos ricos en nutrientes como el pescado azul, las proteínas y las frutas y verduras frescas contienen las vitaminas y minerales que su piel necesita para mantener su brillo suave y juvenil. La ingesta de antioxidantes son el secreto de retrasar la aparición de las arrugas, asegúrate de tener una dieta equilibrada rica en antioxidantes.

Otras causas de las arrugas

Entrecerrar los ojos y otras expresiones faciales son el resultado de la contracción muscular. Cuanto más se usan los músculos, más fuertes se vuelven, estos movimientos musculares hacen que las células de la piel se aprieten y se formen arrugas. Visite a su optometrista para obtener una receta adecuada lo antes posible y use gafas de sol siempre que esté al sol. 

Beber de una pajita implica la contracción de los músculos alrededor de los labios. Si esto se hace repetidamente, los músculos se fortalecerán y las arrugas se harán más profundas y evidentes. 

La piel que está crónicamente seca también es más susceptible a las arrugas, un ambiente seco aumenta la perdida de agua (TEWL) de la piel, y aparecen las arrugas. Asegúrate de tomar suficiente agua, e hidratar tu piel de día y de noche, especialmente en el rostro.

Los movimientos repetitivos con contracción muscular pueden provocar arrugas faciales. Estas expresiones faciales normales a menudo se consideran signos de una vida feliz. Las patas de gallo a los lados de los ojos y alrededor de la boca por sonreír, los pliegues en la frente y entre las cejas por hablar expresivamente cuando la gente levanta las cejas y las líneas de conejito en la nariz. 

Cuando duerme de costado o boca abajo, la piel puede arrugarse si termina en la misma posición todas las noches. Básicamente, estás creando arrugas o pliegues faciales debido a la presión externa sobre la piel en lugar de un cambio interno en la textura de la piel. Cambie su posición para dormir para evitar la presión sobre la piel. Esto puede significar dormir boca arriba. También podría considerar el uso de fundas de almohada de seda, lo que reduce la fricción contra la piel. 

Como prevenir las arrugas

El envejecimiento prematuro y el daño a la piel pueden verse agravados por hábitos poco saludables como un estilo de vida sedentario. Hacer ejercicio aumenta el suministro de  oxígeno a la piel, aumentar la producción de colágeno y promueve el recambio celular de la piel. 

Adopte un enfoque holístico de su salud y bienestar en general haciendo ejercicio con regularidad y tomando medidas para controlar el estrés y apoyar su salud mental. 

 

 

Serie Antiarrugas Primasalud

Share :

Twitter
Telegram
WhatsApp

Únete al paseo

Suscríbase a nuestro boletín mensual con toda la información que necesitas para el cuidado de la piel y los mejores consejos skincare.

limpiador facial she

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mas temas sobre el cuidado personal

Pantenol y Niacinamida
Ingredientes

Pantenol o Niacinamida ¿Cuál es mejor?

5/5 – (1 voto) En el presente articulo queremos dar a conocer los resultados de un estudio comparativo entre los beneficios dermatológicos de la Niacinamida

rutina skincare

Ante todo regístrate, y déjanos tu email para poder ofrecerte una atención personalizada

solo este mes

40% OFF

PRIMA
SALUD

10% off

Regístrate al Newsletter