Pantenol y Niacinamida

Pantenol o Niacinamida ¿Cuál es mejor?

5/5 - (1 voto)

En el presente articulo queremos dar a conocer los resultados de un estudio comparativo entre los beneficios dermatológicos de la Niacinamida y el Panthenol.

El envejecimiento de la piel es un proceso biológico complejo influenciado por una combinación de factores endógenos y exógenos. Lo que conduce a alteraciones estructurales y fisiológicas en la capa de la piel, así como cambios en su apariencia, especialmente en las áreas expuestas al sol.

Hay muchos ingredientes cosméticos que, según se afirma, tienen efectos antienvejecimiento cuando se usan tópicamente.

Las vitaminas son compuestos orgánicos necesarios en pequeñas cantidades para el funcionamiento normal del organismo. Estos normalmente se obtienen de fuentes exógenas como la dieta. Debido a que existen nutrientes esenciales, implicados en una amplia gama de procesos biológicos. Estos ciertamente tienen potencial para proporcionar efectos beneficiosos en un amplio espectro de problemas de la piel.

La vitamina B3 ( niacinamida )

Sirve como precursora de una familia de cofactores enzimáticos endógenos, específicamente dinucleótido de nicotinamida y adenina (NAD). Su derivado fosforilado (NADP) y sus formas reducidas (NADH, NADPH) que participan en muchas reacciones enzimáticas en la piel. Por lo tanto, tienen potencial para influir en muchos procesos cutáneos. 

La provitamina B5 ( pantenol )

El alcohol análogo biológicamente activo del ácido pantoténico, es una provitamina del grupo del complejo B que es un componente normal de la piel y el cabello. Los dermatólogos han estado consciente del valor del pantenol en la preservación de la salud de la piel desde el siglo pasado.

. El principio de uso de la máscara facial es el tratamiento de vendaje oclusivo (ODT) que puede ayudar a la penetración de alguna sustancia activa 5-50 veces. La máscara de hoja es uno de los tipos de máscara que está hecha de material no tejido, pulpa, biocelulosa, etc. Esta tiene excelentes propiedades de sellado que pueden mejorar los efectos de las sustancias activas. En hidratante, blanqueador, anti-envejecimiento y otros aspectos.

En un ensayo clínico controlado con placebo doble ciego, 68 pacientes mujeres entre 30 y 55 años. Se aplico con tratamiento de vendaje oclusivo 3 veces a la semana durante 6 semanas, panthenol a 34 pacientes y Niacinamida a otras 34 pacientes seleccionados ambos, y fueron evaluados por sus beneficios en la piel.

La provitamina B5 tópica ( pantenol ) tiene el siguiente efecto en la piel 

Es un humectante natural que atrae el agua de la atmósfera. Además puede mejorar, fortalecer, y revitalizar la protección de la piel exterior (estrato córneo y epidermis). Reduciendo así la pérdida de agua, lo cual se manifiesta con suavidad, tersura y elasticidad de la piel. 

Potencia la proliferación de fibroblastos en la dermis que se traduce en aumento de la síntesis de colágeno. El cual sirve para fortalecer la elasticidad de las paredes de los canales de los poros.  Además es donde se encuentran las arrugas formadas y también aumenta la síntesis de todos los componentes de la matriz de la piel, como la elastina y glucanos.

Además, promueve la síntesis de glutatión, conocido por sus propiedades antioxidantes.

Inhiben la síntesis de melanina mediante la unión de radicales y peróxidos libres que utilizan en la formación de melanina. Por lo tanto reduce manchas en la cara. 

  

La vitamina B3 tópica ( niacinamida ) tiene el siguiente efecto en la piel 

Incrementa la producción epidérmica de lípidos de la barrera cutánea (ceramidas) y también de las proteínas de la capa protectora de la piel y  sus precursores (queratina, involucrina, filagrina). Lo que lleva a la mejora de la función de barrera, determinada por la reducción de la pérdida de agua transepidérmica (TEWL).

Reduce el sebo superficial en la piel específicamente en los componentes de glicéridos y ácidos grasos . Estos cambios van acompañados de reducciones en la apariencia de la textura áspera de la piel y tamaño de los poros.

Interfiere en la interacción entre queratinocitos y melanocitos, inhibiendo así la melanogénesis . Eso también modula el receptor activado por la proteasa (PAR-2) que está involucrado en la transferencia de melanosomas desde los melanocitos hasta los queratinocitos circundantes. 

El aumento en la producción de colágeno puede causar reducción de arrugas, eleva la histona acetiltransferasa (HAT) activa en fibroblastos humanos y reduce el exceso de glicosaminoglicanos dérmicos. Estos son característicos de la piel fotodañada o arrugada. 

Si quieres conocer mas sobre la niacinamida te invito a revisar el articulo todo sobre la Niacinamida

Conclusiones

 

  • Los resultados indican que la provitamina B5 ( pantenol ) tiene un mejor efecto sobre el aumento de la humedad de la piel y mejora su uniformidad.
  • Mientras que la niacinamida tuvo un mejor efecto en la reducción del tamaño de los poros, las manchas y arrugas .
  • Una alta concentración de ambas vitaminas en la formulación puede mejorar el efecto anti-envejecimiento.

Share :

Twitter
Telegram
WhatsApp

Únete al paseo

Suscríbase a nuestro boletín mensual con toda la información que necesitas para el cuidado de la piel y los mejores consejos skincare.

limpiador facial she

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mas temas sobre el cuidado personal

rutina skincare

Ante todo regístrate, y déjanos tu email para poder ofrecerte una atención personalizada

solo este mes

40% OFF

PRIMA
SALUD

10% off

Regístrate al Newsletter