coenzima q10

Los verdaderos beneficios de la Coenzima Q10 en la piel

5/5 - (1 voto)

La coenzima Q10 fue descubierta por Frederick Crane en 1957. El nombre deriva de su estructura química, un anillo de benzoquinona con una cadena lateral compuesta por 10 unidades de isopreno. 

Este compuesto de origen natural es de naturaleza ubicua; por lo tanto, también se conoce como ubiquinona. 

La coenzima Q10 existe en tres estados de oxidación: la forma de ubiquinol completamente reducida (CoQ10H2), el intermedio de semiquinona radical (CoQ10H.) Y la forma de ubiquinona completamente oxidada (CoQ10). 

Aunque es similar en estructura a algunas vitaminas (p. Ej., Vitamina K), sin embargo no es una vitamina ya que se sintetiza en el cuerpo, mientras que las vitaminas deben obtenerse de la dieta. 

coenzima q10

Mecanismo de acción de la coenzima Q10

En primer lugar, la Coenzima Q10 es un cofactor de los complejos enzimáticos mitocondriales implicados en la fosforilación oxidativa en la producción de trifosfato de adenosina (ATP). De ahí que tenga un papel fundamental en la bioenergética celular. Lo que ha llevado a su aplicación clínica en problemas que involucran tejidos con altos requerimientos metabólicos, como el músculo cardíaco. 

En segundo lugar, más allá de su papel en la generación de ATP, la coenzima Q10 sirve como antioxidante o eliminador de radicales libres. 

En su forma reducida, ubiquinol, es en sí mismo un potente antioxidante lipofílico y puede reciclar y regenerar otros antioxidantes en el cuerpo. 

Se han descrito muchas otras funciones de la coenzima Q10, como la señalización celular, la expresión génica y la estabilización de la membrana. 

La coenzima Q10 representa un antioxidante liposoluble sintetizado endógenamente que es crucial para la producción de energía celular. Pero que disminuye con la edad y bajo la influencia de factores externos de estrés en la piel humana. 

Previene el envejecimiento

Una publicación reciente mostró que la pérdida global de los niveles de coenzima Q10 conduce a la pérdida gradual de la función mitocondrial, y el desarrollo de envejecimiento. Este envejecimiento es reversible cuando los niveles de ubiquinona se restauran parcialmente, lo que subraya la importancia de Q10 para el funcionamiento adecuado de todo el organismo. 

Durante el proceso de producción de energía y en los procesos enzimáticos extracelulares, la coenzima Q10 (ubiquinona) se convierte en su forma reducida (denominada ubiquinol). El mismo cumple funciones específicas como antioxidante soluble en lípidos. El ubiquinol actúa como eliminador de radicales y protege las mitocondrias, las membranas lipídicas, las lipoproteínas y también el ADN del daño oxidativo.

Beneficios de la coenzima Q10 en la piel 

En la piel, los niveles de coenzima Q10 endógeno disminuyen al pasar de los 14 años. Además, la radiación ultravioleta, que provoca daño oxidativo, reduce significativamente los niveles de Q10 de la piel. 

El tratamiento tópico con Q10 es beneficioso con respecto a la reposición efectiva de Q10, el aumento del metabolismo energético celular y los efectos antioxidantes. 

La aplicación de fórmulas que contienen coenzima Q10 aumentó significativamente los niveles de esta quinona en la superficie de la piel. 

En las capas más profundas de la epidermis, el nivel de coenzima Q10 aumentó significativamente, lo que indica una suplementación eficaz. 

La elevación simultánea de los niveles de ubiquinol demuestra una transformación metabólica de la coenzima Q10 como resultado del aumento del metabolismo energético. 

La incubación de queratinocitos de la piel cultivados con concentraciones de Q10 mostró un aumento significativo del metabolismo energético. Además, los resultados demostraron que la piel estresada se beneficia del tratamiento tópico de coenzima Q10 al reducir los radicales libres y aumentar la capacidad antioxidante. 

 

cuidado de la piel

Estudios sobre las propiedades de la coenzima Q10

Estudios han evaluado si la piel humana puede beneficiarse de un tratamiento tópico con Q10 en relación al aumento del metabolismo energético celular y efectos antioxidantes. 

Una comparación de muestras obtenidas de voluntarios jóvenes y ancianos mostró que el contenido de quinonas en la epidermis envejecida (8,04 ± 0,26 ng / µg de colesterol) fue significativamente menor que en la epidermis joven (9,45 ± 0,37 ng / µg de colesterol), lo que indica una pérdida de quinonas con la edad. 

Después de 14 días de tratamiento con fórmulas que contienen coenzima Q10, se evaluaron los niveles de quinona en la superficie de la piel. La muestra de control sin tratar se comparó con dos muestras individuales que se obtuvieron de áreas de prueba tratadas con fórmula 1 o fórmula 2 que contiene ubiquinona (que contiene más del doble de ubiquinona que la fórmula 1). La muestra de control sin tratar mostró un nivel de 0,024 ± 0,003 ng quinonas / mm2. En comparación con el control no tratado, el tratamiento con fórmula 1 resultó en un aumento significativo a 0.133 ± 0.02 ng quinonas / mm2, mientras que la aplicación de la fórmula 2 condujo a un aumento aún más pronunciado y significativo a 0.717 ± 0.083 ng quinonas / mm2. 

Absorción en la piel

A continuación, evaluaron si el tratamiento tópico puede aumentar los niveles de quinona también en las capas más profundas de la epidermis. Para ello, se analizó el contenido de quinonas en la capa basal de la epidermis obtenida de las áreas tratadas y no tratadas descritas anteriormente. Después del tratamiento con la fórmula 1, los niveles de quinonas aumentaron significativamente (1,14 ± 0,06 ng quinonas / mm2) en comparación con el control no tratado (0,98 ± 0,04 ng quinonas / mm2). La aplicación de la fórmula 2 elevó aún más el contenido de quinonas (1,44 ± 0,12 ng de quinonas / mm2) y también mostró un aumento significativo en comparación con el control no tratado. 

Según estos datos, la aplicación tópica de las dos fórmulas con coenzima Q10 aumentó los niveles de quinona no solo en la superficie de la piel sino también dentro de la epidermis. 

El contenido de coenzima Q10 que se encuentra dentro de la epidermis después del tratamiento con la fórmula 2 corresponde a 18 µM de Q10. 

Para probar la hipótesis de que puede estimular el metabolismo energético en las células epidérmicas, trataron queratinocitos humanos cultivados con coenzima Q10 18 µM. La tasa de consumo de oxígeno (OCR) como parámetro para el metabolismo energético se determinó utilizando el Seahorse System . En comparación con las células de control no tratadas (2,79 ± 0,62 fmol / min / celda), el tratamiento con coenzima Q10 aumentó significativamente el OCR a 3,84 ± 0,80 fmol / min / celda. Por tanto, el tratamiento con Q10 en cantidades comparables a las encontradas dentro de la epidermis humana después de 2 semanas de aplicación tópica de la fórmula de prueba 2 estimuló significativamente el metabolismo energético de los queratinocitos humanos. 

Efecto antioxidante

Para evaluar el efecto antioxidandante de la coenzima Q10 dentro del tejido, se realizó la Prueba de Radicales de Oxígeno Libre (FORT). Los voluntarios que exhibieron al menos 250 unidades FORT en el área no tratada fueron seleccionados para representar una población de piel estresada. En comparación con el área de control sin tratar (335.8 ± 17.3 unidades FORT), las áreas tratadas con la fórmula 1 y la fórmula 2 mostraron una disminución significativa en los radicales libres. Fórmula 1: 309.8 ± 14.7 unidades FORT; fórmula 2: 304.7 ± 16.3 unidades FORT; lo que indica que el tratamiento redujo eficazmente el estrés oxidativo dentro del tejido. 

Para dilucidar aún más los efectos de las fórmulas de coenzima Q10, se investigó la capacidad antioxidante en las mismas muestras utilizando la prueba de Defensa de Radicales de Oxígeno Libre (FORD). Los niveles de FORD aumentaron ligeramente pero no significativamente después del tratamiento con la fórmula 1 (1,55 ± 0,03 mmol / L de Trolox) en comparación con los controles no tratados (1,54 ± 0,03 mmol / L de Trolox). Sin embargo, la aplicación de la fórmula 2 produce un efecto pronunciado y significativo (1,58 ± 0,03 mmol / L de Trolox) en comparación con el control no tratado. Lo que indica que la piel estresada se beneficia del tratamiento tópico no solo por la reducción de los radicales libres sino también por el aumento de capacidad antioxidante. 

Resumen

En resumen, los datos presentados muestran que la coenzima Q10 aplicada tópicamente puede penetrar la piel, se transforma metabólicamente, ejerce efectos antioxidantes y puede ayudar al mantenimiento de los niveles de energía celular. Estos efectos no solo son beneficiosos para la población mayor que padece un déficit de Q10, sino también para reponer el nivel de Q10 en la piel que se pierde con el tiempo. 

Las personas de todas las edades pueden beneficiarse del tratamiento regular con fórmulas que contienen coenzima Q10. Para hacer frente de manera más eficaz a las agresiones a corto plazo provocadas por la irradiación ultravioleta y el estrés para fomentar los efectos antienvejecimiento a largo plazo para la piel. 

Fuente: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4737275/ 

 

coenzima q10

¿Qué alimentos contienen Coenzima Q10? 

Los alimentos con un mayor contenido de coenzima Q10 son: 

  1. Carnes y pescado: Pollo, pavo, trucha, salmón, etc… 
  2. Verduras y hortalizas: Espinacas, coliflor, brócoli y zanahorias. 
  3. Frutas: naranjas, fresas y frambuesas. 
  4. Semillas y frutos secos: Semillas de sésamo, nueces, pistachos y cacahuetes 
  5. Legumbres: Lentejas y guisantes. 

Dado que la Coenzima Q10 es lipofílica, su absorción es similar a la de los lípidos en el tracto gastrointestinal y aumenta si se ingiere con una comida grasosa. 

Se absorbe en el intestino delgado, ayudado por las secreciones del páncreas y la bilis. Después de la absorción, la Coenzima Q10 se reduce a ubiquinol y se transporta al hígado, donde se incorpora a las partículas de lipoproteína de muy baja densidad (VLDL) / LDL y se libera a la circulación. 

Después de la administración oral, la concentración plasmática máxima de Coenzima Q10 ocurre entre las 6 y las 8 horas y tiene una vida media de eliminación de más de 30 horas. 

Suplementos nutricionales con coenzima Q10

En particular, la eficacia de la coenzima Q10 ingerida por vía oral es generalmente baja, pero varía según la forma de preparación. Los suplementos de Coenzima Q10 están disponibles en tabletas, cápsulas llenas de polvo y suspensiones de aceite en cápsulas de gel blando. 

La Coenzima Q10 está presente en todos los tejidos en cantidades variables, y las concentraciones más altas se observan en tejidos con altas necesidades energéticas o actividad metabólica, como el corazón, los riñones, el hígado y los músculos. 

Dado que la Coenzima Q10 se sintetiza en todos los tejidos, el cuerpo normalmente no depende de los suministros exógenos. Sin embargo, la biosíntesis endógena tiende a disminuir con la edad. Además, la CoQ10 tisular puede verse comprometida en muchos estados fisiopatológicos. 

En estas circunstancias, es posible que se necesite Coenzima Q10 exógena para mantener niveles normales en sangre y tejido. 

El metabolismo de la Coenzima Q10 no está bien estudiado en humanos. Las principales vías de eliminación son la excreción biliar y fecal, y una pequeña fracción se excreta en la orina. 

 

Dosis requerida

¿Cuánta coenzima Q10 debo tomar?

La Coenzima Q10 como suplemento nutricional está disponible en dosis de cápsula única de 30, 60, 100, 200, 300, 400 y 600 mg. Aunque no existe una dosis efectiva mínima o máxima establecida, la dosis promedio necesaria para alcanzar un nivel terapéutico en sangre de> 2.5 mcg / mL es de 200 mg dos veces al día con una comida. 

En ensayos relacionados con el corazón, dosis diarias de 100 se han utilizado hasta 400 mg. Mientras que en enfermedades neurodegenerativas (enfermedad de Huntington, enfermedad de Parkinson y esclerosis lateral amiotrófica) se han utilizado dosis de 600 a 3000 mg. 

La Coenzima Q10 se encuentra entre los suplementos dietéticos y nutricionales más populares del mercado. Se ha estudiado ampliamente en investigaciones científicas tanto en animales como en humanos. 

Cabe señalar que la CoQ10 no está aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. Para el tratamiento de ninguna afección médica; en cambio, se vende como un suplemento dietético y su fabricación no está regulada de igual manera que los medicamentos. 

Share :

Twitter
Telegram
WhatsApp

Únete al paseo

Suscríbase a nuestro boletín mensual con toda la información que necesitas para el cuidado de la piel y los mejores consejos skincare.

limpiador facial she

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mas temas sobre el cuidado personal

Pantenol y Niacinamida
Ingredientes

Pantenol o Niacinamida ¿Cuál es mejor?

5/5 – (1 voto) En el presente articulo queremos dar a conocer los resultados de un estudio comparativo entre los beneficios dermatológicos de la Niacinamida

rutina skincare

Ante todo regístrate, y déjanos tu email para poder ofrecerte una atención personalizada

solo este mes

40% OFF

PRIMA
SALUD

10% off

Regístrate al Newsletter