gel de ducha

¿Cómo elegir el mejor gel de ducha para mi tipo de piel? 

5/5 - (1 voto)

El tiempo que pasa en el baño o la ducha puede ser una parte esencial de su rutina de cuidado personal. No hay nada tan relajante como limpiar tu cuerpo y tomarte un tiempo para ti, especialmente después de un largo día. Y aunque mucho tiene que ver con la temperatura del agua y lo acogedor o reconfortante que es su baño, sus productos de baño también pueden marcar la diferencia. 

Es posible que tenga un acondicionador, champú o gel limpiador facial favorito, pero creo que el gel de ducha a veces se olvida en la rutina de cuidado. Tal vez sea porque nuestro rostro y cabello son las principales prioridades, o tal vez sea porque hemos estado usando el mismo gel de baño durante una década y somos reacios a probar algo nuevo. Eso puede ser una lástima porque el gel de baño correcto realmente puede hidratar, suavizar y nutrir tu piel. 

 

¿Cómo elegir el mejor gel de ducha para mi tipo de piel? 

Y es que el cuidado de todo su cuerpo es tan importante como lo es de su rostro. Los gel de ducha son uno de los mejores limpiadores para probar, ya que son rápidos y fáciles de usar. Sin embargo, hay muchos tipos diferentes disponibles en el mercado para elegir. Cada uno tiene sus propios beneficios únicos en comparación con los demás. Tienen diferentes fórmulas y están destinados a personas con diferentes tipos de piel. Si se pregunta cuáles serían, permítanos ayudarlo a aclarar los distintos tipos de lavados corporales. 

Los gel de baño son una excelente manera de hacer espuma y limpiarse, pero ¿sabías que algunos gel de baño también tienen beneficios adicionales? Hay cuatro tipos básicos de fórmulas, ¡así que echemos un vistazo y veamos qué gel de baño es mejor para tu piel! 

Gel De Ducha 

Estos tipos de limpiadores son precisos como suenan; están hechos a base de gel. Muchos vienen en colores brillantes y a menudo se etiquetan como gel de baño o como gel de ducha. Estos se enfocan en limpiar el cuerpo, contienen agua, y uno o más detergentes o tensioactivo (los geles de ducha antiguos usan laureth sulfato de sodio, el cual no recomiendo, los geles de ducha modernos utilizan otros tensioactivos que son mucho mejor). Los surfactantes eliminan muy bien la grasa y la suciedad del cabello, son suaves para la mayoría de los tipos de piel. Sin embargo,  algunos tensioactivos pueden no funcionar demasiado bien (especialmente en la piel sensible), por lo que las empresas suelen añadir algunos ingredientes acondicionadores para evitar que la piel se seque. 

Una ventaja de algunos geles de ducha es que contienen un agente acondicionador que ayudará a mantener la piel hidratada. Una cosa que los distingue de la mayoría de los otros limpiadores es la fragancia. Por lo general, tienen un olor más intenso que otros jabones corporales, y eso puede ser bueno para los amantes de los buenos olores.   

Dado que las fórmulas de gel de baño están diseñadas específicamente para la piel, los niveles de detergente tienden a ser más bajos que los champús.  

Ventajas: económico, excelente limpiador y distintos aromas para elegir. 

Contras: Los tensioactivos como el laureth sulfato de sodio, pueden secar la piel y pueden ser potencialmente irritantes. Tranquila hay algunos geles de ducha que usan otros tensioactivos que nos son irritantes, fíjate en la etiqueta que no tengan Laureth sulfato de sodio.

Ideal para: ¡Excelente para pieles normales, mixtas o grasas que no experimentan sensibilidad cutánea exagerada, y fantástico para refrescarse después del entrenamiento! 

Si tiene la piel muy sensible, debe buscar geles de ducha que utilicen cocamidopropyl Betaine. Este se considera uno de los detergentes más suaves (tensioactivos) y se utiliza en algunos lavados corporales de gama alta. Es más caro, pero puede ser una excelente opción para aquellas personas con piel muy seca o sensible. 

Cremas de ducha 

Los jabones corporales a base de crema tienen una consistencia ligeramente más espesa y mantecosa en comparación con los geles de ducha. Tienen un aspecto muy similar a las lociones corporales y se encuentran bajo varios nombres como nutritivos, humectantes, cremas de aceite, etc. Las cremas de ducha tienen más agentes acondicionadores que los de otros jabones corporales, por lo que mantienen la piel hidratada incluso cuando se quita del cuerpo. Además, tienen una fórmula muy suave y no resecan la piel en comparación con otros productos. 

Si eres una persona con piel seca, puedes incluir estos en tu rutina diaria. También se pueden utilizar durante los inviernos, cuando la piel tiende a resecarse más de lo habitual. No es recomendable usarlo durante los veranos o en climas cálidos y húmedos ya que puede hacer que tu cuerpo se sienta pegajoso. 

Ventajas: menos secante que los geles de ducha y una excelente manera de obtener beneficios hidratantes en la ducha. 

Contras: Las fórmulas tienden a ser más caras y la piel puede sentirse “pegajosa” o aceitosa después de la ducha. 

Ideal para: Ideal para pieles muy secas y para personas que buscan fórmulas más suaves. 

Exfoliantes corporales 

Al igual que nuestro rostro, nuestro cuerpo necesita un buen exfoliante. Un limpiador corporal ayuda a limpiar bien el cuerpo, pero no es muy eficaz para eliminar las células muertas de la piel. El exfoliante te deja una sensación fresca, hidratada y luminosa. Estos tienen una consistencia similar a la de los exfoliantes faciales, sin embargo, no deben usarse en la cara a menos que estén destinados a usarse tanto en la cara como en el cuerpo. Dado que la piel del rostro es mucho más fina y sensible que la del cuerpo, se deben utilizar exfoliantes más suaves y delicados. 

Los diminutos gránulos que contienen están hechos de varios ingredientes que ayudan a eliminar la capa de piel seca no deseada del cuerpo. Puede usar este producto al menos una vez a la semana para eliminar la suciedad, la mugre y otras partículas que se acumulan en su cuerpo. Vienen en diferentes tamaños, fragancias, fórmulas, texturas y efectos como nutritivos, hidratantes, humectantes, etc. Aunque son costosos en comparación con los jabones corporales y los geles de ducha, se consideran esenciales para una piel sana. Además de ser adecuado para todo tipo de pieles, el uso del producto no necesita limitarse a una temporada en particular. 

Jabones corporales a base de espuma 

Un gel de baño a base de espuma tiene una consistencia espumosa y no requiere una esponja vegetal para hacer espuma en su cuerpo. Burbujean fácilmente y limpian a fondo su cuerpo. El producto le brinda una experiencia de baño de lujo con una pequeña cantidad. 

Estos vienen con ingredientes similares a los de los geles de ducha y las cremas de ducha, pero difieren en fragancias y algunos ingredientes menores aquí y allá. Al tener propiedades hidratantes, son seguros de usar incluso en pieles sensibles. Al ser suaves y delicados para el cuerpo, se pueden utilizar para cualquier tipo de piel. Puedes usarlo durante la temporada que quieras. 

Por lo tanto, estos son los diversos lavados corporales entre los que puede elegir según sus necesidades. Asegúrese de conocer el tipo de piel de su cuerpo y elija el producto en consecuencia. ¡Mímate y déjate llevar por una experiencia refrescante y lujosa con diferentes fórmulas! 

¿Existe alguna diferencia entre el gel de ducha y el gel de baño? 

El gel de ducha y el gel de baño suenan como si fueran sinónimos, y aunque sí, ambos limpian la piel desde el cuello hacia abajo, técnicamente no son lo mismo. De hecho, dependiendo de su tipo de piel, es posible que desee mantenerse alejado de uno u otro para evitar exacerbar afecciones como brotes corporales o sequedad excesiva. Por supuesto, no es tan simple como elegir entre categorías (revisar la etiqueta de ingredientes es clave, siempre). 

Gel de ducha, jabones corporales y jabones en barra: ¿Cuál es la diferencia? 

Si bien la diferencia obvia se reduce a la textura, los matices más significativos tienen que ver con los niveles de hidratación y los ingredientes de una fórmula determinada. Todos estos productos son “limpiadores que utilizan tensioactivos suaves para ayudar a limpiar la piel”. Desde el punto de vista de la textura, los geles de ducha tienden a ser “más firmes”, mientras que los gel de baño son líquidos más delgados. Aunque no todos los productos de la categoría son iguales, los jabones en barra son generalmente “conocidos por tener un pH alcalino alto que se cree que interrumpe la barrera natural de la piel y despoja a la piel de sus aceites naturales”. 

En resumen, el jabón en barra es ideal para alguien que necesita una espuma y un enjuague rápidos, pero es el más fuerte y puede quitar los aceites naturales de la piel, dejándola deshidratada e irritada”. “El gel de baño también puede deshidratar la piel un poco más  en comparación con el gel de ducha, lo que puede ser irritante para las personas con piel muy sensible. Los geles de ducha son los más humectantes e hidratantes de los tres .

Sin embargo, estas no son categorizaciones estrictas y rápidas. Como verá a continuación, hay jabones en barra hidratantes y geles corporales purificantes, por lo que definitivamente hay espacio para jugar y encontrar un producto que sea eficaz y sensorialmente agradable para todos. 

El gel de baño, el gel de ducha, el jabón en barra y todo lo demás limpian eficazmente la piel, pero el adecuado para tu tipo de piel lo proporcionará los ingredientes activos que contengan estos limpiadores corporales.

Los mejores limpiadores corporales para piel sensible o seca

La piel seca se quema fácilmente con el sol . Puede usar crema hidratante después de tomar un baño, pero para entonces, su jabón regular o cualquier gel de baño normal le habría quitado a la piel su humedad y elasticidad. Por lo tanto, tiene sentido elegir un gel de ducha que mantenga la piel hidratada incluso mientras la limpia. Entonces, si tiene la piel seca, elija un gel de ducha piel sensible o leche limpiadora que tenga aceite en su formulación. 

La piel sensible tiene mente propia, por lo que necesita un cuidado extra. Debe elegir algo que tenga agentes refrescantes para mantener a raya las erupciones y los brotes de verano. Un gel de ducha piel sensible debe tener ingredientes como aceite de rosas, extractos de Centella AsiáticaPantenol o Sodium PCA para limpiarlo sin causar irritación. 

Si tienes la piel seca y sensible, o vives en un clima frío y seco, es mejor buscar gel de ducha para piel sensible; estos tienden a ser fórmulas más cremosas y humectantes (también puedes comprar específicamente las que tienen ingredientes hidratantes). El Aloe Vera y la glicerina también son buenos ingredientes para buscar. Para los tipos de piel más sensibles, a menudo es mejor buscar fórmulas totalmente libres de perfumes, trata que sean fragancias naturales. 

Los mejores limpiadores corporales para pieles grasas 

La piel grasa atrae la suciedad, la contaminación y todo lo malo como un imán. Limpiar la piel grasa es una tarea especial en la que el gel de ducha que uses debería poder limpiar profundamente los poros y también eliminar el exceso de grasa sin resecar la piel. Por lo tanto, un gel de ducha para el cuerpo es mejor para pieles grasas o incluso normales. 

Los tipos de piel grasa pueden usar geles de ducha sin preocuparse por secar la piel. Es mejor para la piel propensa al acné buscar muchos de los mismos ingredientes que se utilizan para combatir los brotes faciales. Si tiene la piel propensa al acné pero prefiere un gel de baño o quiere tener cuidado de no resecar su piel, se recomienda buscar productos marcados como no comedogénicos o sin aceite para ” evitar que los poros se obstruyan y provoquen peores brotes “. 

 

Los mejores limpiadores corporales para una piel equilibrada 

Los tipos de piel equilibrada (o “normal”) lo tienen un poco más fácil a la hora de comprar el limpiador corporal de su elección, ya que normalmente podrán elegir entre cualquier textura o tipo de limpiador . Aun así, como cualquier otro tipo de piel, es mejor buscar productos que “no eliminen los aceites naturales de la piel”, algo de lo que hay que tener cuidado cuando se trata de limpiadores en general, “Siempre es mejor usar un limpiador que limpie a fondo, para que la piel se sienta limpia, pero no deje la piel seca o tirante”. 

El invierno puede ser la temporada en la que te bañas solo para relajarte y por el placer de hacerlo, pero la temporada de verano significa que no puedes pasar el día sin bañarte al menos dos veces para darle sentido a algo en tu vida. Los días de verano son calurosos, agotadores y tu piel tiene que soportar la peor parte todos los días. Si bien hay muchos geles de ducha disponibles en el mercado con fragancias vigorizantes y diferentes formulaciones, no todos los limpiadores corporales son adecuados para todos los tipos de piel. 

Conclusión
Hay prácticamente un gel de ducha para cada tipo de piel, ya sea que esté buscando una explosión de aroma o una capa de humedad, hay algo para usted. Una nota de precaución, no todos los lavados corporales humectantes son “humectantes”. Asegúrese de leer la etiqueta: los verdaderos lavados corporales humectantes incluirán glicerina o algún agua alternativa como Aloe Vera o Agua de rosas entre uno de los primeros cinco ingredientes. Si no es así, ¡es posible que no obtenga la experiencia de hidratación que esperaba!

Share :

Twitter
Telegram
WhatsApp

Únete al paseo

Suscríbase a nuestro boletín mensual con toda la información que necesitas para el cuidado de la piel y los mejores consejos skincare.

limpiador facial she

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mas temas sobre el cuidado personal

Pantenol y Niacinamida
Ingredientes

Pantenol o Niacinamida ¿Cuál es mejor?

5/5 – (1 voto) En el presente articulo queremos dar a conocer los resultados de un estudio comparativo entre los beneficios dermatológicos de la Niacinamida