aceites corporales

Preguntas frecuentes sobre los Aceites Corporales

5/5 - (1 voto)

Los aceites corporales son líquidos suaves, espesos y altamente concentrados que generalmente son de color claro y mejoran la apariencia y la calidad de la piel.

Los mejores aceites corporales son orgánicos, libres de químicos y extraídos de raíces, frutas, flores y hojas. Y aportan beneficios físicos, emocionales e incluso económicos.   

A diferencia de muchas creencias, el aceite corporal es en realidad una formula hidratante ligera, intensamente nutritiva y protectora.

Actúa sobre las capas de la piel para mejorar instantáneamente la salud y el tono general de su piel. 

Los mejores aceites corporales son naturales y no contienen aceites minerales desagradables.

Ingredientes como aceite de almendras dulces, aceite de Jojoba, de Moringa, de Romero, Neem, semilla de uva y aceite de macadamia son fundamentales para lograr una piel más firme, uniforme y sedosa.

Exploremos algunas de las otras razones por las que el aceite corporal debería formar parte de su rutina diaria de cuidado corporal.   

Tabla de contenidos

Los beneficios del aceite corporal 

Los aceites regulan la producción de sebo por las glándulas sebáceas: los aceites se promocionan por sus propiedades absorbentes porque muchos aceites vegetales (jojoba y almendras, por ejemplo) imitan los lípidos naturales de la barrera cutánea en nuestra piel, lo cual es ideal por un par de razones.

Por un lado, el parecido de los lípidos permiten que estos ayuden a reparar la barrera lipídica de la piel y regulan las glándulas sebáceas, que son las responsables de la producción de grasa. 

Los aceites mejoran la función de barrera de la piel: las investigaciones muestran que cuando estos aceites son absorbidos por la piel, las capas superficiales de nuestra piel los tratan como propios, lo que da como resultado un efecto reparador. 

Los aceites tienden a ser más sanos: la mayoría de los aceites corporales tienden a contener ingredientes y aditivos menos cuestionables que las lociones o cremas, “Los ingredientes tóxicos son del pasado”. 

Beneficios hidratantes en el baño 

Para una experiencia de hidratación extrema, solo es necesario agregar unas gotas de su aceite corporal favorito en un baño tibio.

Mientras se sumerge, el aceite corporal y el agua del baño hidratarán suavemente su piel.

Para aumentar la hidratación, aplique unas gotas más de aceite corporal en la piel húmeda cuando salga y sentirás una piel suave como la seda antes de ir a dormir. 

Y es que no importa en qué época del año estas, mantener la piel debidamente hidratada puede resultar un reto.

En el invierno, la falta de humedad y el aire frío provocan que tu piel se reseque, y en el verano la exposición adicional al sol hace que tu piel necesite más hidratación para mantenerla sana.

Cuando piensas en la mejor manera de hidratar la piel, normalmente piensas en las lociones corporales; sin embargo, estas cremas tienden a secarse rápidamente y dejar la piel seca nuevamente.

Mucho mejor que las lociones corporales, son los aceites corporales que ofrecen la manera perfecta de mantener su piel hidratada mientras relajan su mente y mejoran la salud general de su cuerpo.  

Si bien algunas personas piensan que el aceite podría hacer que sus cuerpos se sientan grasosos, los aceites corporales en realidad mejoran la salud de su piel porque penetran rápida y profundamente, para dejarla hidratada durante todo el día. 

Hidratan la piel 

El beneficio más obvio de los aceites corporales es su notable capacidad para hidratar la piel.

A diferencia de algunas lociones corporales, los mejores aceites corporales orgánicos no contienen productos químicos.

Además, los aceites corporales retendrán la humedad en la piel durante horas, mientras que las lociones corporales se eliminarán más rápidamente.

Cuando su piel tiene un equilibrio saludable de humedad, se siente suave y flexible, lo que hace que se vea y se sienta bien. 

Si masajeas los aceites corporales en tu piel, tu cuerpo los absorberá fácilmente, por lo que no te sentirás grasoso. 

Para maximizar la cantidad de humedad que absorbe tu piel, debes tomar una ducha antes de aplicar el aceite corporal.

Deje que el aceite penetre durante al menos cinco minutos antes de vestirse. 

 

Aceites corporales y sus beneficios para la salud 

 

Al masajear su piel con aceites corporales, puede ayudar a mejorar su salud en general al reducir los dolores, molestias y estrés. 

En momentos de estrés, se produce un aumento de radicales libres en la piel que descomponen las células y provocan un envejecimiento prematuro, dejando la piel con una apariencia seca y opaca.

Para combatir todas estas preocupaciones sobre el cuidado de la piel, los aceites corporales son tu mejor herramienta. 

Algunos aceites corporales contienen mezclas especiales de ingredientes diseñados para apuntar a áreas específicas de su cuerpo.

Algunos pueden ayudar a mejorar la circulación, alivian el dolor en los músculos adoloridos y alivian las articulaciones rígidas. 

Beneficios en los masajes 

Muchos de los beneficios de los aceites corporales se relacionan con su uso en la terapia de masajes.

Los aceites corporales facilitan frotar y masajear la piel, lo que provoca menos fricción e incomodidad cuando una masajista manipula los tejidos corporales. 

Los aceites corporales que aplica directamente sobre la piel tienen un bajo peso molecular y son liposolubles, por lo que se absorben fácilmente y son altamente compatibles con los aceites y las estructuras celulares de la piel.

Estos aceites con técnicas de masaje sencillas logran una entrega y penetración efectivas del aceite corporal. 

Para la piel grasa propensa al acné, se recomienda aceite de árbol de té para regular y equilibrar las secreciones de aceite y los brotes de piel impulsados por hormonas.

También incorpora un masaje desintoxicante para ayudar a librar el cuerpo y la piel de cualquier impureza o toxina.

Para rejuvenecer las células sanas de la piel y reducir los problemas cutáneos relacionados con el estrés, se utiliza aceite squalane y aceite de semilla de uva por sus efectos calmantes sobre la piel. 

Si bien los aceites corporales utilizados en el masaje crean una experiencia agradable debido a su agradable olor y propiedades hidratantes, el masaje en sí también ofrece muchos beneficios comprobados para la salud. 

Además de ayudar a aliviar los dolores y molestias cotidianas, los estudios han demostrado que el masaje disminuye la rigidez y aumenta la función de las articulaciones en quienes padecen osteoartritis, al igual que alivia la ansiedad y la depresión. 

 

Bienestar emocional 

Además de las mejoras físicas, como la piel hidratada y el alivio del dolor, los aceites corporales pueden tener un efecto positivo en su salud mental.

Al usar aceites corporales, puede aumentar su nivel de relajación y la sensación general de bienestar emocional. 

Hay muchos defensores de los beneficios mentales de los aceites para el cuerpo.

Muchos clientes pueden dar fe de que los aceites corporales reducen el estrés, relajan y despejan la mente, disminuyen la ansiedad, satisfacen la necesidad de un toque cariñoso y promueven la autoestima. 

Algunos aceites corporales están diseñados para mejorar varios aspectos de su estado de ánimo.

Por ejemplo, los aceites corporales que contienen Romero mejoran el estado de alerta, mientras que los aceites corporales de Caléndula aumentan el descanso, o el aceite corporal de Neem para aumentar tu nivel de confianza. 

Los aceites corporales son más económico que las lociones 

Además de los muchos beneficios físicos y emocionales de los aceites corporales, hacer el cambio a los aceites corporales puede ahorrarle dinero.

Esto puede parecer contradictorio porque los mejores aceites corporales son más caros que las lociones, pero recuerde que solo un poco de aceite corporal es suficiente para mejores resultados. 

Para hidratar la piel de manera eficaz y crear una experiencia de masaje agradable, use solo un poco de aceite para cubrir una gran cantidad de piel.

Si bien es posible que se necesiten una cantidad importante de loción corporal para hidratar la piel, una pequeña cantidad de aceite corporal será suficiente para cubrir la mayor parte de su cuerpo. 

Para maximizar el rendimiento de aceite corporal, aplíquese aceite en la piel húmeda después de la ducha.

De esta manera, su piel seguirá húmeda y absorberá la humedad del aceite corporal de manera más rápida y efectiva. 

 

Preguntas frecuentes 

¿Qué es el aceite corporal? 

Los aceites corporales son líquidos suaves, espesos y altamente concentrados que generalmente son de color claro y mejoran la apariencia y salud de la piel. 

¿Para qué sirven los aceites corporales? 

Al masajear su piel con aceites corporales, puede ayudar a mejorar su salud en general al reducir los dolores y molestias y disminuir el estrés. 

¿El aceite corporal es bueno para la piel? 

El beneficio más obvio de los aceites corporales es su notable capacidad para hidratar la piel.

Los aceites corporales retendrán la humedad en la piel durante horas, mientras que las lociones corporales se eliminarán más rápidamente. 

¿Cuál es el mejor aceite corporal? 

Los mejores aceites corporales son orgánicos, libres de químicos y extraídos de raíces, frutas, flores y hojas. 

¿Cómo aplicar los aceites corporales? 

Si se pregunta cómo usar el aceite corporal, en realidad se trata de sincronizar.

Debido a su naturaleza oclusiva, los aceites funcionarán mejor cuando tu piel esté húmeda (ya que ayuda a retener esa agua), por lo que esa podría ser tu mejor opción directamente después de la ducha.

Esto ayudará a mantener la máxima cantidad de hidratación posible. Si buscas una dosis extra de hidratación para la piel reseca, puedes aplicar una capa de aceite corporal debajo de la loción. 

¿Cuál es la diferencia entre aceite corporal y loción? 

Tanto el aceite corporal como la loción están destinados a hidratar la piel, pero actúan distinto.

Para empezar, los aceites ayudan a reintroducir la humedad perdida en la piel mientras la nutren.

Las lociones, por otro lado, son en parte a base de agua y vienen en varias formas para tratar diferentes problemas de cuidado de la piel; por ejemplo, aquellos que son propensos al eccema recurrirían a una loción para aliviar la picazón, mientras que alguien con piel texturizada podría buscar una loción suavizante.

La piel seca puede ser causada por cambios de clima, algunos jabones e incluso duchas calientes.

Y tratar la piel seca y escamosa no es fácil si ha estado usando una loción corporal. 

Esto se debe a que las cremas y lociones son una mezcla de aceites / ceras y agua, que crea una capa transparente en la piel.

Esto hace que se sienta hidratada, pero en la mayoría de los casos, en realidad no ayuda a alimentar su piel con nutrientes esenciales para mantenerla saludable.

Aquí es donde entran los aceites vegetales: protegen la barrera natural de la piel para evitar que la humedad se evapore, por lo que su piel se hidrata. 

¿Has probado aceites corporales antes?

Si no es así, podría haber una razón: ¿tal vez piensa que son demasiado grasosos o no se absorbieron bien? Pues no es así 

No menosprecies la loción para después de la ducha, pero podría ser el momento de cambiarla por algo más fluido, como un aceite. 

A pesar de su nombre, los aceites corporales no son grasos, son ligeros e increíblemente hidratantes.

Como beneficio adicional, las versiones perfumadas dejan tu piel suavemente perfumada. 

¿Qué es un aceite seco? 

El término “aceite seco” se refiere a cualquier aceite que se seque rápidamente en la piel. 

La mayoría de los aceites secos provienen de hierbas, vegetales o semillas.

Muchos tienen el potencial de hidratar la piel o el cabello sin los residuos pegajosos que suelen dejar los aceites húmedos.

El término aceite seco describe la forma en que actúa el aceite cuando entra en contacto con su piel.

Cualquier aceite que su piel absorba rápidamente puede denominarse aceite seco. Los aceites que dejan un residuo en la piel, por otro lado, a menudo se denominan aceites húmedos.

La mayoría de los aceites secos están hechos de vegetales, hierbas o semillas que contienen ácidos grasos poliinsaturados, como el ácido linoleico. 

Por lo general, se usan como humectantes ligeros para el cabello, la piel o las uñas.

 

Tipos comunes de aceites secos: 

 

  1. aceite de aguacate 
  2. aceite de sésamo 
  3. aceite de cártamo 
  4. aceite de girasol 
  5. aceite de semilla de uva 
  6. aceite de semilla de rosa mosqueta 

 

¿Cuáles son los beneficios de usar un aceite seco? 

Los aceites secos ofrecen los mismos beneficios humectantes que los aceites húmedos, sin dejar un residuo pegajoso en la piel o el cabello.

Muchas personas prefieren los aceites secos porque se absorben en la piel a los pocos segundos de su aplicación. 

 

Beneficios potenciales de un aceite seco

 

Hidrata la piel

La mayoría de los aceites secos, como el de girasol y cártamo, contienen ácido linoleico. Este ácido graso puede mantener su piel hidratada ayudándola a mantener su barrera de permeabilidad al agua. 

Aumenta la producción de colágeno

Un estudio de 2013 encontró que la aplicación de aceite de aguacate en la piel puede aumentar la producción de colágeno (síntesis de colágeno) y disminuir la inflamación. 

Mejora la piel seca o agrietada

Un estudio de 2011, fuente confiable, muestra que la aplicación de aceite de aguacate es una excelente manera de humectar la piel seca, dañada o agrietada. 

Ayuda a combatir los signos del envejecimiento

Investigaciónes sugieren que la gran cantidad de antioxidantes del aceite de sésamo podría ayudar a reducir el estrés oxidativo de la piel. En teoría, esto podría ayudar a proteger su piel del envejecimiento prematuro. 

Reduce el daño solar

El aceite de rosa mosqueta contiene grandes cantidades de antioxidantes que pueden proteger su piel del daño causado por los rayos ultravioleta del sol. 

Promueve la reparación de la barrera cutánea

La investigación ha encontrado que el ácido linoleico en el aceite de girasol puede ayudar a reparar la barrera cutánea y mantener la integridad de la piel. 

Ayuda a controlar el eccema

Las propiedades hidratantes de los aceites secos pueden ayudar a controlar la piel seca y con picazón causada por el eccema. 

Usar aceite seco para el cabello 

La aplicación de un aceite seco puede ayudar a hidratar el cabello, además de reducir la rotura y el encrespamiento causado por la sequedad. 

Las investigaciones han descubierto que los aceites que contienen grasas saturadas y monoinsaturadas penetran mejor en el cabello que los que contienen grasas poliinsaturadas.

Entonces, la mejor opción para tu cabello podría ser elegir un aceite seco que contenga principalmente grasas monoinsaturadas, como el aceite de aguacate. 

Para aplicar: Agregue unas gotas de un aceite seco a su cabello cuando esté húmedo, luego peine el aceite. 

 

Usar aceite seco para la piel 

La mayoría de los aceites secos contienen ácido linoleico, que se cree que ayuda a mantener la piel hidratada y mantiene su barrera de humedad natural. 

Un pequeño estudio de 2012 con 19 participantes encontró que cuando se aplica sobre la piel, el aceite de girasol mejora la hidratación de manera más efectiva que el aceite de oliva. 

La investigación también ha encontrado que este ácido graso puede ayudar a reducir la inflamación en la piel.  

Para aplicar: Después de una ducha o baño tibio, frote un aceite seco en su piel para agregar humedad. 

 

Aceite seco en las uñas 

Las mismas propiedades hidratantes del aceite seco que benefician al cabello y la piel también pueden ser buenas para las uñas.

La aplicación de aceite seco en las cutículas puede ayudar a prevenir la sequedad y el agrietamiento de las uñas. 

Para aplicar: Frote unas gotas de un aceite seco entre sus palmas para calentarlo, luego masajee sus cutículas. 

 

Otros usos y beneficios 

Existe alguna evidencia de que la aplicación de aceites secos en la piel puede ayudar con la cicatrización de heridas. 

La investigación ha encontrado que la aplicación de ácido oleico a las heridas quirúrgicas puede aumentar la tasa de cierre de la herida.

La mayoría de los ácidos grasos del aceite de aguacate, por ejemplo, son ácido oleico. 

Un ensayo de 2017 encontró que un masaje suave con aceite de sésamo redujo el dolor en pacientes hospitalizados con trauma en las extremidades. 

 

Tipos de presentación del aceite seco 

El aceite seco viene en varias formas diferentes, que incluyen: 

 

Como spray

Muchos aceites secos vienen en una botella con atomizador, lo que facilita su aplicación en el cabello o la piel. 

En frasco gotero

Algunas marcas de aceite seco vienen en frascos con gotero, lo que es útil para aplicar unas gotas en las uñas, la piel o el cabello. 

En champús

Algunos champús pueden incluir aceites secos en sus ingredientes para facilitar su aplicación en el cabello. 

En cremas hidratantes. Algunos humectantes y productos para el cuidado de la piel también pueden incluir aceite seco en sus ingredientes. 

Efectos secundarios y precauciones sobre los aceites secos 

Los aceites secos son generalmente seguros para uso tópico y es poco probable que causen efectos secundarios graves.

Como con cualquier sustancia nueva, sin embargo, si lo aplica sobre la piel, podría tener una reacción alérgica a un aceite. 

Los efectos secundarios de una reacción alérgica pueden incluir: 

picazón 

erupción 

enrojecimiento 

hinchazón 

irritación 

Antes de usar un aceite nuevo por primera vez, es posible que desee aplicarlo solo en una pequeña sección de su piel, luego espere 24 horas para ver cómo reacciona su piel.

Esto le ayudará a determinar si es alérgico al aceite. 

Share :

Twitter
Telegram
WhatsApp

Únete al paseo

Suscríbase a nuestro boletín mensual con toda la información que necesitas para el cuidado de la piel y los mejores consejos skincare.

limpiador facial she

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mas temas sobre el cuidado personal

Pantenol y Niacinamida
Ingredientes

Pantenol o Niacinamida ¿Cuál es mejor?

5/5 – (1 voto) En el presente articulo queremos dar a conocer los resultados de un estudio comparativo entre los beneficios dermatológicos de la Niacinamida

rutina skincare

Ante todo regístrate, y déjanos tu email para poder ofrecerte una atención personalizada

solo este mes

40% OFF

PRIMA
SALUD

10% off

Regístrate al Newsletter